El sindicato Comisiones Obreras denuncia la falta de efectivos que sufre la Policía Local de Badajoz, pese a que recientemente el concejal delegado de este área en el ayuntamiento pacense, Germán López Iglesias, anunciara la ampliación este año de 15 plazas del cuerpo, la mejora del parque móvil, obras de dignificación en las jefaturas y la construcción de un nuevo edificio.

Desde CCOO se informa, en nota de prensa, de que no existe consignación presupuestaria alguna para que el ayuntamiento proceda a ofertar 15 nuevas plazas, ni en el año 2008, ni en 2009. Señala también el sindicato que la falta de personal hace que en Badajoz no se puedan cubrir las labores mínimas de patrullaje ni la regulación de tráfico en puntos conflictivos. Se apunta además el dato de que el ratio de policía por habitantes de la ciudad de Badajoz es el más bajo de todas las localidades de Extremadura.

Otra de las denuncias de CCOO es que esa escasez, a la que se aludía anteriormente, incrementa los riesgos psicosociales, que pueden llevar a los miembros del cuerpo municipal a sufrir estrés laboral, burnout (o síndrome del ´quemado´) y acoso laboral. Las malas condiciones de las instalaciones y la falta de medios materiales también incrementan los riesgos laborales.

En definitiva, el sindicato reclama al consistorio local más actuaciones, compromisos serios y menos promesas, que cada año se incumplen.

MALA GESTION La promesa incumplida por el ayuntamiento de Badajoz de hacer fijos discontínuos a los docentes de las escuelas municipales de música es otra de las reclamaciones que el sindicato hace al consistorio. Esos profesores demandaron su derecho a la estabilidad ante el Juzgado de lo Social de Badajoz y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Ambos tribunales, como explica CCOO, les dieron la razón y dijeron que no hay motivos para una convocatoria pública cada curso.

Denuncia CCOO que la respuesta del ayuntamiento de Badajoz ha sido consumar el despido de los profesores, mediante el pago de indemnización, cuando pudo readmitirlos. Exige el sindicato al Ayuntamiento de Badajoz el cumplimiento de la legalidad, el respeto a los derechos de los trabajadores y un estudio serio y real de los puestos de estructura necesarios en el consistorio y unas ofertas de empleo público adecuadas.