Al final no fue posible el acuerdo entre las parte empresarial y la social y el comité de empresa de FCC, concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz, ha mantenido la convocatoria de huelga indefinida desde hoy a las 00.00 horas. Los representantes sindicales señalaron la fecha de la huelga, previamente anunciada, el pasado día 13, sin que desde entonces se haya dejado de negociar, hasta última hora de ayer, que se dieron por finalizadas las conversaciones, según el comité, Y se convocó a toda la plantilla -225 trabajadores- a las 22.00 horas ante la empresa. El responsable de FCC en Badajoz, Óscar Zubelzu, solo habló para decir que no haría declaraciones.

Los trabajadores exigen la equiparación salarial y laboral con sus compañeros de la misma empresa que lleva la concesión en Mérida. «Hacemos el mismo trabajo y cobramos menos», explicaron desde el comité de empresa -formado por CSIF, CCOO, UGT y USO-. La diferencia es de 900 euros al año entre los conductores y de 2.400 a 2.600 entre los peones, según el comité.

A última hora de la tarde, los sindicatos confirmaban que «vamos a la huelga», al no alcanzarse una cuerdo. La última propuesta de la empresa fue aceptar la del comité, pero en vez de en 4 años, en 6. Ésta era, para conductores subidas del 3% el primer año, del 2 el segundo y el tercero y del 1 el cuarto; y para los peones de 4%, 3, 3 y 3, respectivamente. El comité entendió que «si aceptáramos, en seis años volvería a haber la misma brecha salarial».

SERVICIOS MÍNIMOS / Ya el día 13 se negociaban los servicios mínimos, que la concesionaria quería establecer entre un 70% y 80% para la recogida de la basura y en un 50% para la limpieza viaria, según fuentes de los trabajadores, que los consideraron «abusivos». Su propuesta era entre el 20% y el 30%. Finalmente, ante la falta de acuerdo entre las partes, los fijó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en un decreto publicado el jueves pasado, 16 de junio.

Según el decreto, a la vista del informe emitido por el Servicio de Limpieza y tras estudiar los efectivos existentes, son convocados para realizar los servicios mínimos 69 trabajadores de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana y servicios comunes, lo que supone, según el ayuntamiento, el 30,67% de la plantilla.

El comité de empresa mostró su rechazo y estudiaba su impugnación, porque en ese 30,67% no se diferencia entre recogida y limpieza viaria, con lo que «por la noche, prácticamente saldrían el 100% de los camiones para vaciar los contenedores», señalaron, con lo que sería «una huelga invisible como ocurrió con la anterior» -Semana Santa de 2016-.

A la huelga están convocados 225 trabajadores de recogida de basuras, siendo los primeros los que iniciaron su turno anoche, sin que al cierre de esta edición se tuviera conocimiento de datos de seguimiento de la huelga. Sí de que los trabajadores se concentraron ante las puertas de las instalaciones de FCC en el polígono industrial El Nevero.