La multinacional Commercia, dedicada al diseño, construcción y explotación de complejos comerciales y de ocio, tiene ya concedida la licencia de la Junta de Extremadura de equipamiento comercial colectivo para poner en marcha un parque en el plan parcial de la ronda norte. Se trata del primer expediente que se ha tramitado en la comunidad extremeña como parque comercial y la previsión es que este complejo pueda estar funcionando a principios del 2007.

A diferencia de un centro comercial, un parque es una gran superficie en la que en la mitad del espacio se construye y la otra mitad se destina a parking. Un centro comercial dispone de locales de menor tamaño, mientras que Commercia sólo trabaja en parques, en los que todos los edificios están a una altura y el parking es en superficie, no subterráneo, de tal manera que no hay galerías comerciales sino que cada cliente se implanta en espacios de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Según ha informado a EL PERIODICO el jefe de Expansión de Commercia en Extremadura, Alberto Navarro, la previsión es que las obras comiencen a primeros del año 2006. En estos momentos se está redactando el proyecto de ejecución de los edificios y antes de que termine este año aspiran a obtener la licencia municipal de obra.

TODO FIRMADO Toda la superficie de este parque ya se ha comercializado y se han firmado los contratos con los clientes que ocuparán este espacio, aunque no está autorizado aún a hacer públicas las marcas que se instalarán en Badajoz, salvo Leadel, Sprinter y Mercadona, que ya confirmaron en su día su intención de ocupar un espacio en esta nueva superficie comercial.

Recientemente se han firmado otras superficies dedicadas a la alimentación y varios operadores internacionales, todos ellos de primera línea y dedicados a múltiples actividades, como establecimientos especializados en la decoración del hogar, electrodomésticos, calzado y ordenadores, entre otros. No habrá salas de cine y todavía se está barajando la posibilidad de incluir un local de hostelería en una cadena que también lleva restauración. "La mezcla del parque será muy interesante y quedará muy bien configurado", señala el responsable de Commercia.

La superficie total de este parque comercial es de 21.007 metros cuadrados, de los que 10.500 son para alquiler; el resto se destina a aparcamientos y zonas verdes.

Commercia ha realizado un proyecto técnico atractivo que incluye tres cuerpos: con un edificio singular, central, de mayores dimensiones, junto a otros dos pequeños edificios que dan la fachada a la ronda norte. Los inmuebles se han adecuado a las especificidades de cada cliente que se instalará en ellos.

Antes de implantarse en la ronda norte este operador ha realizado un concienzudo estudio de mercado para conocer las expectativas del emplazamiento. "Estamos seguros de que nuestro negocio va a ir muy bien, sobre todo porque es una zona con muchas posibilidades, aunque en estos momentos no lo parezca, pero va a ser un área de expansión de Badajoz, en la que se van a construir 1.700 viviendas previstas en el plan parcial y estará muy bien comunicada", apunta Navarro.

Según sus datos, recientemente han concedido 17 nuevas licencias de obras en esta zona de la ciudad y en el momento en que se abra la ronda norte, uno de cuyos extremos prevé una gran rotonda, desde la carretera de Madrid, soportará un tráfico bastante intenso. Además está pegado a la barriada de San Roque "un pulmón bastante importante de Badajoz". "En definitiva, confiamos bastante en esta zona", señala.