La comparsa Caribe del Carnaval de Badajoz acaba de participar en un casting para poder optar a una de las audiciones televisadas de Got Talent, un concurso de cazatalentos de Tele 5.

La productora del programa se puso en contacto con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) porque habían puesto el punto de mira en el Carnaval de la ciudad. Finalmente, la comparsa Caribe reunió a cerca de 30 componentes y se animó a preparar un gran espectáculo que consiguió sorprender a la productora con su adaptación del desfile de este año, basado en la temática de la película Mad Max. Para ello, los integrantes de la comparsa tuvieron que adecuar la coreografía para que fuera estática en lugar de que avanzara en el espacio admitiendo, sin embargo, algunos pasos del desfile. También tuvieron que reducir su actuación a un par de minutos de duración, tiempo límite permitido por la organización del casting. La comparsa contó con percusión en directo y, como novedad, emplearon fuego (vetado durante los desfiles por la ciudad).

La actuación, realizada en los exteriores de la productora audiovisual Mediaset, llamó la atención porque la mayoría de personas que pudieron presenciarla esperaban espectáculos tipo sambódromo (carnaval de Brasil) o de chirigotas (carnaval gaditano). No se podían imaginar la llegada de una agrupación de bailarines y músicos experimentados con una actuación de características tan particulares y con una puesta en escena brillante. En la mayoría de casos, por no conocer el Carnaval de Badajoz.

La comparsa Caribe salió «con muy buenas sensaciones», según expresó Víctor Manuel Villaverde, de la directiva musical de la comparsa, tras terminar la prueba. Juan Antonio Rodríguez Peña, secretario de la comparsa Caribe y de la Falcap adelantó a este diario que, dentro de dos o tres semanas, tras la última fase del proceso de selección en la ciudad de Barcelona, sabrán si la comparsa Caribe ha superado el casting para poder participar en uno de los concursos de talentos más seguidos de nuestro país.

La comparsa Caribe cuenta con 37 años de historia desde su debut y la conforman actualmente un grupo mixto de 140 miembros aproximadamente.

En última instancia, cabe mencionar, no obstante, que el grupo siente un cierto malestar, según Villaverde, al no verse respaldado por ninguna entidad pública local. Aduce que el Carnaval de Badajoz es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que aspira, en su próxima edición, a ser declarada de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, el colectivo no entiende que no se apoye una iniciativa que trate de dar visibilidad a esta celebración popular.