Pasa a la página siguiente

Los soldados de La Kochera, de Puebla de la Calzada, ganaron ayer la batalla y obtuvieron el primer premio del desfile de comparsas (ya fue la vencedora del desfile infantil el viernes). Caribe Ind-Boys, con un disfraz que combinaba elementos de indios y vaqueros, quedó segunda; Wailuku, tercera; Vas como quieres, cuarta; y Las Monjas, quinta.

El premio al mejor estandarte fijo fue para Los Mismos y en la categoría de estandarte móvil venció Infectos Acelerados. Los Lokitos fue elegido por el jurado como el mejor grupo menor y en artefactos el primer puesto fue para Aprisa y Corriendo (Reviviendo el Carnaval).

Inspiradas en las profundidades del mar, conocidos cuentos, tribus africanas, Egipto, el mundo árabe, las culturas precolombinas, el cine, los títeres... Un año más las comparsas del Carnaval de Badajoz brillaron ayer con sus vistosos trajes y coreografías. Por primera vez, el desfile se celebró por la mañana. A las doce en punto comenzaron a sonar los tambores de Balumba que, como se determinó por sorteo, abrió la comitiva. "Es una responsabilidad", aseguraba una de sus integrantes antes de iniciar el recorrido. Detrás de ella, las otras 44 comparsas participantes, los grupos menores y los artefactos.

Tras meses de ensayos y cientos de horas dedicadas a confeccionar sus disfraces, los nervios afloraban entre los comparseros cuando les llegaba el turno de desfilar. "Vamos a hacerlo como sabemos", gritaba alguno para animar al resto. Una vez iniciado el recorrido, los nervios se transformaban en ritmo y las sonrisa volvía a sus caras. Los más de 4.000 participantes echaron el resto sobre el asfalto con coreografías que requerían toda su energía. El objetivo: sorprender al público. Muchas lo hicieron con innovadores bailes y jugando con sus complementos.