El Carnaval empezó la semana pasada en el teatro López de Ayala, donde se está desarrollando el concurso de murgas, pero el resto de la ciudad todavía no se había sumado a la fiesta. Para empezar a abrir boca y que los pacenses empiecen a sentir que su celebración por antonomasia se acerca, ayer por la tarde se abrió en el parque del Santo del Caballo Expocarnaval, organizada por la Federación de comparsas, Falcap. Expocarnaval permanecerá abierta hasta el jueves, de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Detrás de Puerta Pilar se han instalado diez pequeñas casetas donde las comparsas muestran trajes que lucieron en otros carnavales, gorros, estandartes, materiales y productos de merchandising propios de cada grupo, desde chapas y pegatinas a cedés de aniversarios, pasando por gorras, camisetas y sudaderas, que pueden interesar no solo a los integrantes de las comparsas sino a todos aquellos que se acerquen a esta muestra por curiosidad, porque formaron parte de alguna comparsa o simplemente son seguidores de algún grupo en concreto. Según Luis Pajares, de Wayluku, la muestra es "para ver o para comprar".

Para el presidente de la Federación de Comparsas, Abdón Guisado, Expocarnaval permitirá "darle un poco de ambiente al Carnaval, crear el precarnaval y darle ya colorido a la fiesta". Solo se muestran trajes de carnavales pasados, porque los de este año siguen siendo una incógnita hasta el viernes por la tarde, que tendrá lugar el desfile infantil y los integrantes más pequeños desvelarán el trabajo de muchos meses.

Por otra parte, informar de que las cuarenta comparsas que participan en el gran desfile ya realizaron el último ensayo el pasado domingo y les queda esta semana para adaptar y rematar los trajes. "Estamos frenéticos", describe entusiasmado Guisado, quien sin embargo señala que siempre hay gente, porque son muchos, que tiene tiempo y puede dedicarse estos días a estar al frente de Expocarnaval.