Las comparsas que forman parte de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) volverán a desfilar el próximo 6 de febrero en la fiesta de Las Candelas de Santa Marina tras cinco años de ausencia. Las conversaciones mantenidas en los últimos días y las disculpas públicas "por los errores" que en el pasado se pudieran haber cometido han sido suficientes para que la directiva de la asociación de vecinos y la de la federación del Carnaval inicien una nueva etapa de colaboración y dejen atrás su desencuentro.

Este año la participación de los grupos de la Falcap será testimonial (desfilarán cinco o seis comparsas) por tratarse de una decisión de última hora, pero la intención es que en el 2011 se incremente su presencia. Para escenificar este reencuentro, a la presentación del programa de Las Candelas acudieron el presidente y el secretario de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Francisco Crespo y Casimiro Urteaga, y el presidente y el tesorero de la Falcap, Abdón Guisado y Javier Gónzalez, quienes estuvieron acompañados por el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

El regreso de las comparsas de la Falcap al desfile del próximo sábado es la principal novedad de este año, aunque no la única, ya que se ha variado el itinerario para hacer "más vistoso" el recorrido. Así, tras la fiesta infantil junto al colegio Arias Montano, los grupos de niños y adultos se concentrarán en la avenida de Colón a las seis de la tarde para llevar al Marimanta a la hoguera. Recorrerán las avenidas de Santa Marina, Villanueva, Saavedra Palmeiro hasta llegar a la plaza de Santa María de la Cabeza, donde se quemará el pelele y se degustarán 5.000 hornazos y vino de la tierra. Tras la quema, se celebrará la IV Gran Muestra Internacional de Percusión Ciudad de Badajoz.

Aunque el sábado es el día grande, los actos por las fiestas de Las Candelas empiezan hoy con la entrega de cruces de oro en la parroquia de San José a los niños nacidos en la barriada el año pasado. Además, el día 5 se entrega el galardón de Candelero Mayor al Maestro Gabi y José Luis Lorido lee el pregón en la sede del colectivo.