Esta noche se celebrará la última sesión de las preliminares del COMBA. Una vez concluya la última actuación, comenzará el compás de espera para semifinales. En la mente de todos hay claros descartados y clasificados. Pero siempre existe la duda de cuáles serán las murgas que pasarán el primer corte.

En cualquier caso, la exclusión de las semifinales no es algo tan definitivo. La mayoría de las murgas saben que la auténtica diversión está en la calle.

Sa Tersiao

Sa TersiaoLa primera en presentar su nuevo proyecto será Sa tersiao. Lo han bautizado con el nombre de ‘Mi gran noche’. Se subirán a las tablas 16 de sus componentes, y contarán con 4 figurantes. A sus filas se han incorporado este año 5 nuevos miembros: Manuel, Sergio, Portu, Poky y Luisma. La autoría de músicas y letras es compartida. Su repertorio estará centrado, fundamentalmente, en el tipo, y su estilo será eminentemente humorístico.

La Mascarada

Aunque oficialmente no han bautizado su proyecto con nombre alguno, se refieren a él como ‘A mi manera’. Subirán a las tablas 15 miembros de la agrupación, y contarán, también, con la colaboración de 5 figurantes. A sus filas se han incorporado este año 3 componentes, Cristian Castro, José Carlos Lázaro y Toni Crespo. La autoría del repertorio es de Alberto Benítez (pasodobles y cuplés) y el resto es fruto del trabajo colaborativo. Celebran este año su 25 aniversario, y esto se hará notar sobre las tablas.

Las Chimixurris

Antes del descanso, actuarán Las Chimixurris. Han bautizado a su proyecto con el sobrenombre de ‘La Faraona’. Subirán a las tablas con 15 componentes y una figurante, que irá rotando. La autoría del repertorio es de Tamara Pulido, Tamara Hernández, Laura Novillo, Beatriz Rodríguez y Estefanía Pérez. Incluirá mucha crítica local, aunque puntualizan que el personaje de este año les pide ser algo más «desenfadadas». La base de su traje es obra de una modista, pero son ellas mismas las que lo ‘tunean’. Y su escenografía es obra de Artedeba.

De Turuta Madre

De Turuta MadreTras el descanso, debutará sobre las tablas una de las murgas que se incorporan al concurso este año. Muchos de sus miembros cuentan con experiencia, puesto que han salido en agrupaciones como Los Chalaos, Serendipity o Dakipacasa. En la presentación de su repertorio contarán con 2 miembros de Umsuka-Imbali en la percusión. Una vez que concluya, quedarán en el escenario 13 componentes cantando y tocando y 2 más como figurantes. La autoría de las letras es de Abel Méndez y de Alberto Cruz, y la de la música también del propio Méndez.

Los Chungos

Los Chungos‘De vuelta al mercado’ es el nombre con que han bautizado Los Chungos al proyecto que expondrán sobre las tablas esta noche. Para defenderlo contarán sobre las tablas con 16 de sus miembros, que irán rotando. A sus filas se han sumado este año Clody, Iván ‘Wichi’, Iván Granados, Cecilio y José. La autoría del repertorio es obra de Ismael Aranda (música y letra) y Bernardino Guareño (letra).

Los Camballotas

Los CamballotasLa murga encargada de cerrar las preliminares del concurso será la de los oliventinos de Los Camballotas. El título de su proyecto de este año es ‘A vivir que la vida son un día’ (y el «son» es así, no es una errata, por lo que ahí puede encontrarse la clave de su tipo). Seguirán subiendo a las tablas los 14 amigos de siempre y un par de figurantes. El autor del repertorio es Enrique Sousa. La escenografía es obra de Artedeba.