Un edificio construido en dos cotas, camuflado por el propio paisaje, con el cristal como material fundamental para que esté "abierto" al río y rodeado de zonas verdes. Esta es la propuesta del Club de Piragüismo de Badajoz para el complejo fluvial sociodeportivo del azud de La Granadilla, en la margen izquierda del Guadiana, un proyecto al que se refirió hace unos días el alcalde, Miguel Celdrán, mostrando el interés del ayuntamiento por que salga adelante en colaboración con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La propuesta, según explicó Adrián Ribera, responsable económico del Club de Piragüismo, nace con la intención de potenciar la relación entre la ciudad y el río, impulsar la práctica deportiva en sus aguas y fomentar las actividades de ocio en su entorno a través de un proyecto "emblemático". El complejo fluvial, presupuestado en 5 millones de euros, se asienta sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, de los que 2.000 los ocuparía el edificio levantado en dos cotas, aprovechando el desnivel del terreno, e integrado en el paisaje, de tal manera que el techo de la construcción sería una especie de mirador en el paseo actual.

Las instalaciones se repartirían en una zona de tierra y otra de agua. En la primera iría el edificio propiamente dicho y en la segunda, el embarcadero, una torre de control y arbitraje para competiciones deportivas y las pistas de competición. El edificio a su vez se dividiría en tres partes: una para el Club de Piragüismo; otra para distintos clubes deportes náuticos (pesca, vela, remo, triatlón...) y una zona social (con salas de reuniones); y una tercera de restauración (cafetería y restaurante). En la cota inferior se ubicarán los hangares, almacenes y vestuarios; y en la superior, el resto de dependencias.

En el espacio que separa el edificio y el embarcadero se colocarían unas gradas que servirían para presenciar las competiciones deportivas, pero también para que esta zona pudiera utilizarse como una especie de auditorio para representaciones teatrales, conciertos u otros eventos de ocio.

La zona verde que rodeará la construcción se dedicará al esparcimiento: senderismo, juegos infantiles, terrazas con mirador al río... El objetivo del Club de Piragüismo es dar cabida en estas instalaciones al mayor número de usos, con el objetivo de que tengan actividad durante todo el año.

APORTACIONES Adrián Ribera recalcó que el proyecto, aunque "bueno y bien estructurado", está aún en una fase inicial y subrayó que la intención del club es mantener contactos con otros colectivos para "mejorar" la propuesta e integrar todas las sensibilidades.

El proyecto del complejo fluvial, diseñado por un arquitecto miembro del Club de Piragüismo, además de al ayuntamiento, se ha presentado a la Junta de Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. También solicitarán apoyo a las cajas de ahorro. Ribera resaltó la buena acogida que la propuesta ha recibido de las administraciones y defendió que ahora era el momento "de que alguien liderara institucionalmente su consecución, y en este aspecto, el alcalde ha dado un gran paso al hablar del proyecto públicamente", destacó Ribera.

En cuanto a los plazos del proyecto, señaló que "la primera piedra" se podría poner si la CHG incluye en sus actuaciones para la recuperación del río una parte del proyecto (la referida a la zona verde), para que la Junta y el ayuntamiento "puedan terminar de consolidarlo". A la confederación también pedirán que ubique en el edificio el aula de naturaleza que prevé.

El complejo fluvial nace con vocación de ser "autosuficiente" en su gestión y generar con su actividad los recursos necesarios para su mantenimiento, sin necesidad de que resulte "gravoso" para ninguna administración.

Desde el Club de Piragüismo, se destacó que este proyecto será también una fuente de empleo, especialmente, para la población juvenil, ya que las actividades requerirán la contratación de monitores.