El complejo deportivo y residencial Golf del Guadiana contará con un apartotel de 4 estrellas y 56 habitaciones que gestionará Ascarza, una empresa pacense que ya tiene otras instalaciones de estas características en la Urbanización Guadiana. Este apartotel pretende atender la demanda de los usuarios del campo de golf, para los que el hotel Confortel no es suficiente, según declaró ayer a este diario Angel Medrano, responsable de la promotora Golf Guadiana.

Según este empresario, con el campo de golf este nuevo alojamiento hotelero tendrá asegurado el 50% de la ocupación todo el año. De hecho, la afluencia de los fines de semana es muy importante, pero el problema es que Confortel no tiene cobertura suficiente, porque atiende otros compromisos, independientes de la actividad deportiva del complejo. Medrano informó de que en el mes de septiembre tienen previsto presentar el proyecto en la Junta de Extremadura, para que antes de final de año se pueda empezar la obra de construcción.

SANCION Al mismo tiempo, la construcción de este apartotel permitirá a la promotora continuar con la cuarta fase para la construcción de viviendas en esta urbanización, en base al plan de etapas, una vez que Golf Guadiana optó por reconvertir el anterior apartotel en viviendas independientes, lo que le supuso una sanción por parte de la Agencia de la Vivienda. Esta multa llegará a los tribunales.

Las viviendas que en principio iban a ser una apartotel no tienen vuelta atrás porque se vendieron a propietarios independientes. En estos momentos figuran como construcciones clandestinas, fuera de ordenación, pero Medrano apunta que cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se dará cobertura legal a estas viviendas, que se descontarán de las que el nuevo PGOU permitirá construir con la recalificación.

El empresario sostiene que la necesidad de construir el nuevo apartotel es independiente de la puesta en marcha de la cuarta fase de viviendas, porque el campo de golf lo requiere.

Además, Medrano declaró a este diario que el anterior apartotel que se construyó se tuvo que reconvertir en viviendas "porque los números no salían". De hecho, se lo ofrecieron a Confortel para que lo gestionara, pero no lo aceptaron porque ni siquiera el hotel se llenaba. Pero la situación ha cambiado según este empresario, porque el campo de golf genera gran actividad y con un hotel de estas dimensiones se asegura buena parte de la ocupación.

En esta ocasión, para el nuevo apartotel, Golf Guadiana se había dirigido a otras cadenas multinacionales, pero han entendido, según dijo Medrano, que es más factible que se encargue una empresa de Badajoz, como es Ascarza, cuyo apartotel de la Urbanización Guadiana está dando muy buenos resultados. Además, desde aquí se puede elegir la clientela, que no viene derivada desde la cadena nacional, pues Medrano apunta que ellos saben cuál es el mercado que más les interesa, en este caso el suizo y el sueco, no así el inglés, que causa más perjuicios que beneficios.