Quien tenga que comprar a partir del 1 de enero del próximo año un nicho o un panteón en alguno de los cementerios de Badajoz pagará al ayuntamiento más del doble de lo que ahora cuestan, debido a la modificación de las ordenanzas fiscales que propone el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso --que se aprobarán el viernes en pleno-- y que conlleva el incremento de varias tasas municipales con el objetivo, según explicó ayer, de que quien afronte el gasto sea quien percibe el servicio y no todos los contribuyentes de la ciudad. En este sentido, la subida del precio de nichos y de panteones se realiza para ajustarlo a su coste real de construcción, pues ahora está muy por debajo.

En la actualidad un nicho cuesta 440 euros y pasará a valer 828. Mayor es el incremento del precio de un panteón, que pasa de 9.997 euros a más de 21.000. El nuevo precio corresponde a lo que cuesta construirlos, pero el concejal añade que no se tiene en cuenta ni el gasto por mantenerlos ni ajardinamiento ni el personal que allí trabaja. La compra es por 50 años. Fragoso ha realizado una comparativa con otras ciudades y, según sus datos, el precio es mayor en Sevilla, en Córdoba o en Cáceres, por ejemplo, donde el nicho cuesta más de 1.000 euros e incluso se cobra el coste por enterramiento y mantenimiento, que aquí no se paga. El concejal de Hacienda señala que el 90% de los nichos y panteones los pagan las compañías de seguros y en Badajoz la prima que cobran por el seguro de deceso es la misma que en otras ciudades pero aquí pagan mucho menos al consistorio. Con la subida prevista el ayuntamiento estima unos ingresos extras de 120.000 euros al año.

El resto de servicios correspondientes a tasas de cementerios se incrementan un 18%, que es el IPC acumulado desde el 2002.

Otra tasa que se ha modificado es la de expedición de documentos administrativos para introducir uno por el que ahora no se cobra nada, como son los expedientes de atestados de accidentes, que suelen pedir los abogados. Por un informe de urbanismo se cobra 20 euros y éste es el precio que también se cobrará por los atestados. La recaudación anual estimada será de unos 3.000 euros.