La Policía Local de Badajoz no quiere que el tráfico agrie a más de uno sus compras de Navidad. Por eso, ha lanzado una serie de recomendaciones a través de la web municipal con las que pretende favorecer la movilidad sostenible durante la campaña navideña, cuando especialmente en las calles de las zonas comerciales se incrementa considerablemente la afluencia de público.

El primer consejo es se opte por el transporte público y los vehículos de dos ruedas para desplazarse por la ciudad. Asimismo, proponen que se intente estacionar los vehículos en parkings o vías secundarias, para desplazarse después a pie hasta las áreas comerciales. Desde los aparcamientos hasta las zonas con mayor concentración de comercios apenas hay un paseo "de 10 o 15 minutos".

Conviene quedar con familiares o amigos para ir de compras en el mismo vehículo. Si esto se pone en práctica se podría reducir hasta "un 75%" el número de coches que circulan por las calles.

Sin doble fila

Uno de los factores que causa mayores problemas en el tráfico e impide que sea fluido son los aparcamientos indebidos. Por eso, no se debe estacionar ni parar en doble fila (solo un turismo estacionado así reduce la capacidad de movilidad de la vía en un 50%) y tampoco detener el vehículo en las proximidades de los semáforos.

Es muy importante no descuidar la atención sobre los pasos de peatones: la afluencia de personas es mucho mayor y, por lo tanto, las probabilidades de que ocurran atropellos también se incrementan.

Además, la policía local recomienda utilizar el servicio de transporte a domicilio del que disponen los establecimientos --para que no sea necesario llegar con el coche hasta la misma puerta de las tiendas-- y no dejar el grueso de las compras para el último día ni hacerlas en horas punta, cuando el tráfico es más intenso.

Si a pesar de seguir estos consejos, los conductores se encuentran en un atasco la recomendación policial es solo una: paciencia.