La aprobación del Presupuesto de la Diputación Provincial de Badajoz para 2016 ha supuesto la adscripción a la Presidencia del Gobierno provincial de la Oficina de Igualdad de Género, una unidad técnica de género que venía funcionando hasta ahora en el Area de Desarrollo Local.

Bajo la supervisión de las técnicas Lola Vital Silva y Esther Párraga Gómez, la Oficina de Igualdad ha desarrollado en los últimos siete años un importante trabajo de cara a la expansión de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres a los diversos municipios de Badajoz.

El impulso dado ahora a esta oficina demuestra la profundidad del compromiso con la igualdad que asume el Gobierno de Miguel Angel Gallardo Miranda y se plasmará en la creación de una oficina permanente, especializada en género, con competencias para desarrollar un Plan Estratégico de Igualdad en la provincia, que prolongue y optimice las acciones que hasta el momento se han venido desarrollándose en este campo.

La Igualdad es un mandato constitucional recogido en el artículo 9.2 de la Carta Magna española así como en directivas, resoluciones y recomendaciones de la Unión Europea y en los acuerdos de las conferencias mundiales de la mujer y otros instrumentos promovidos por las Naciones Unidas. Este mandato destaca la responsabilidad de los poderes públicos en la lucha contra cualquier forma de discriminación contra las mujeres, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten el disfrute de sus derechos.

Su adscripción a la Presidencia de la Diputación de Badajoz hará que la Oficina de Igualdad disponga a partir de ahora de un presupuesto estable y que trabaje desde una visión global en temas de igualdad de género.

Será la manera de hacer efectiva la Igualdad como un eje transversal que garantice la aplicación de esta política no sólo en el seno de la institución, sino permitiendo extenderla también a los ayuntamientos interesados en implantarla.

Porque la presencia de las mujeres es imprescindible en el desarrollo futuro de la sociedad pacense y de nuestros pueblos, a los que la diputación trata de aportar con sus acciones una calidad de vida que garantice su supervivencia. Las mujeres son bastiones de resistencia de nuestra sociedad rural, con su aportación no siempre bien reconocida al trabajo en el campo, su evolución hacia su transformación en empresarias de empresas agrarias eficientes o su significación axial en el mantenimiento de las familias extremeñas que viven en los pueblos de Badajoz.

"Recursos Humanos tiene su plan propio de Igualdad en lo que respecta al personal de la Diputación pero, a partir de ahora, podemos trabajar también en el área de la formación y el fomento de la Igualdad en todos los demás departamentos", explica Esther Párraga, una de las responsables de esta oficina.

Aunque las competencias de Igualdad están en manos de la Junta de Extremadura, la Oficina de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz ha venido funcionando en el marco de un convenio firmado con el Instituto de la Mujer de Extremadura y con la Fempex para el desarrollo de estas políticas.

Planes de Igualdad

A través de este convenio, la Diputación Provincial de Badajoz ha venido concediendo desde el año 2009 subvenciones a los ayuntamientos de la provincia interesados en trabajar Planes de Igualdad, tanto en el seno de la propia administración como para hacerlos extensivos a la totalidad del municipio, siempre que éste sea menor de 5.000 habitantes.

En 2009 se llevaron ya a cabo 9 planes internos de Igualdad en otros tantos ayuntamientos y al año siguiente se ejecutaron otros 9 nuevos planes similares, además de siere Planes Municipales solicitados por ayuntamientos que ya habían desarrollado su propio Plan de Igualdad circunscrito a la administración local.

Las acciones de Igualdad llevadas a cabo hasta ahora por la diputación pacense se beneficiaban de diversas ayudadas europeas a través del Servicio de Planificación Estratégica del área de Desarrollo Local. Con estos fondos se llevaron a cabo también Pactos de Conciliación Local en cuatro ayuntamientos. Igualmente se realizaron 16 estudios del "género como factor de desigualdad en el uso de los espacios públicos", para establecer un diagnóstico del uso de los diversos espacios de participación frecuentados por hombres o mujeres en las diversas localidades.

Respecto al Pacto de Conciliación, es una herramienta para chequear el estado de la Igualdad en todos los ámbitos que pueden considerarse en un municipio, como el educativo o el del trabajo, incluyendo la apreciación de la importancia que este asunto tiene en el empresariado local.

Una vez conocidos los datos de los estudios realizados por consultoras especializadas, bajo la supervisión de la Oficina de Igualdad, desde ésta se proponen acciones concretas, suscritas por los diferentes agentes sociales, a fin de establecer el equilibrio de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en estos espacios locales, así como en el mundo familiar o el asociativo. El reto que afrontan los Pactos de Conciliación es lograr su plena asunción desde los ayuntamientos como un proyecto propio en cuya ejecución esté comprometido el municipio.

Consejos de Mujeres

Otras estructuras creadas en este tiempo para facilitar la participación femenina en la vida colectiva han sido los Consejos de Mujeres, que se instalan en los municipios donde existe Pacto de Conciliación, así como el diseño de proyectos culturales con perspectiva de género que permitan a las mujeres de las diversas localidades disfrutar de un ocio creativo.

Esther Párraga Gómez cuenta que hay lugares donde los consejos de mujeres demandan este diseño y búsqueda del ocio, ya que consideran que están cubiertas sus necesidades en cuanto a trabajo --que, sin embargo, suele ser de gran estacionalidad en el campo tanto para hombres como para mujeres--, mientras que no existen espacios donde disfrutar de su ocio de manera creativa.

Municipios participantes

Los municipios participantes en los estudios de uso de los espacios públicos fueron Corte de Peleas, Fuente del Arco, Higuera de Llerena, Hornachos, La Albuera, La Codosera, La Garrovilla, Monterrubio de la Serena, Puebla de Alcocer, Puebla del Prior, Talarrubias, Valverde de Lenganés, Valverde de Llerena, Villagonzalo, Villalba de los Barros y Villanueva del Fresno.

En lo que respecta a suscribir un Pacto de Conciliación, el proyecto interesó a los municipios de Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Vargas, Llerena y Torre de Miguel Sesmero.