El centro de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) no tendrá que cerrar el 31 de diciembre, como anunciaron sus trabajadores en una pancarta que colgaron en el edificio --y cuya foto circuló por las redes sociales--, gracias al compromiso adquirido por la Consejería de Salud Y Política Social, en una reunión celebrada la mañana de ayer en Mérida, tras la cual decidieron retirarla.

Por la tarde, los socios y beneficiarios de los servicios que presta Apnaba se reunieron en asamblea para analizar la situación, ahora felizmente resuelta, como indicaron la presidenta, Concepción Gallego, y la gerente, Pilar Dávila, que temían por la continuidad de los 70 trabajadores y por la prestación de los servicios que se ofrecen en el centro.

"Estamos contentos porque hemos obtenido un compromiso para seguir prestando servicio, pues Apnaba no cuenta con medios propios y éstos tienen costes muy altos; veíamos que comenzaba el año sin recursos y eso nos llevaba a la ruina. Por eso estamos contentos con la responsabilidad mostrada, pues de otro modo, tendríamos que cerrar", y ser una víctima más de la crisis, afirmó Gallego.

La presidenta de Apnaba aseguró que tanto el gobierno anterior como éste han mostrado sensibilidad con su colectivo, y "los actuales nos han visitado varias veces ya y comprenden el problema, no solo con buenas palabras".

El centro de Apnaba realizó el año anterior 170 valoraciones a personas con trastornos de espectro autista, que pueden llevar otros problemas asociados.

La atención es individualizada, no solo a sus socios, sino a las familias que deriva el SES a través de un concierto existente, para que una vez diagnosticados los niños, o adultos, vayan al centro de Atención de la Discapacidad para su valoración y después al SEPAD, que a su vez los remite al recurso u asociación más apropiado en cada caso, explicó Pilar Dávila.

Cuenta el centro, además, con un colegio de Educación Especial con 36 alumnos, un servicio de estimulación temprana para unos 50 niños de hasta 6 años; otro de habilitación funcional que atiende de 50 a 53 personas; un centro de día para adultos, con 15 usuarios y una residencia con 11 internos, "y que es la deficitaria", explicó Dávila. Asimismo, el servicio de diagnóstico atendió a 72 personas el año pasado.

El compromiso de la Junta no especifica cantidad alguna, de momento. No obstante, el último presupuesto de Apnaba es de 1,3 millones de euros, de los que 950.000 proceden de lo que hoy es Política Social y el resto, de Educación.