La comunidad escolar del colegio Los Glacis ha recibido con satisfacción generalizada la noticia del sobreseimiento de la causa seguida por la denuncia de presunta agresión sexual, presentada por las madres de dos niñas alumnas de Infantil --fuentes del juzgado confirmaron ayer que denunciaron dos madres--, toda vez que el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, que ha llevado el caso, exculpa a un profesor del centro que fue cesado de forma cautelar en sus funciones por Educación, hasta que se investigase y resolviese el caso.

Profesores, responsables del centro y padres de alumnos con los que ha hablado este diario han coincidido en expresar su agrado por la resolución del caso, así como la prudencia necesaria, toda vez que el plazo para presentar el recurso concluye mañana.

Francisco Cabanillas, profesor de dicho colegio, manifestó que sus compañeros han recibido la noticia "con alegría", aunque no podía hablar en nombre de todos porque tienen pendiente la celebración de un claustro "lo antes posible", en el que decidirán qué hacer y elaborarán un comunicado para informar a los padres de los alumnos de la nueva situación. De momento no sabe cuándo se celebrará el claustro, que se debe convocar con 48 horas de antelación.

SENTIR GENERALIZADO No obstante, sí precisó que "el sentir de los compañeros es de "satisfacción, porque al fin ha salido a relucir lo que siempre supimos, ha resplandecido la verdad, que es inocente y se confirma; ése es el sentimiento generalizado", dijo Cabanillas, que ha hablado con el profesor afectado y lo ha encontrado, "contento entre comillas, a pesar de que está bastante afectado, porque en un caso como éste cuesta mucho borrar la mancha".

Los profesores se enteraron del archivo de la causa el viernes pasado y enseguida mandaron correos electrónicos "a todos los centros de la ciudad", explicó Cabanillas. También Tomás Lorenzo, secretario del centro, que habló en nombre de éste, dado que la directora y la jefa de estudios se encuentran de baja, explicó que "le llamamos para hablar con él y darle un abrazo", que lo encontró "más alegre" y que "todo el profesorado está contento".

PROXIMO CLAUSTRO Tomás Lorenzo confirmó que se convocará un claustro de inmediato y que "el colegio hará una nota oficial". También señaló que "nos alegramos muchísimo de la decisión que se ha adoptado, porque la esperábamos; no cabía otra opción".

La presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos del centro, Natividad Centeno, también expresó que "estamos muy contentos y satisfechos de que todo concluya", y confirmó que también la ampa tiene previsto reunirse.

Por otro lado, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, y el director provincial Enrique Pérez, afirmaron que "el expediente no se ha sustanciado porque el profesor está de baja hasta el día 31 y hemos preferido dejarlo en lo judicial, imperando la prudencia y la cautela al ser un tema tan delicado".

También la consejera de Educación, Eva María Pérez, afirmó en Mérida que "la Administración educativa actuará en función de lo que decida la familia de la niña", en cuanto al recurso, y añadió que "la Junta de Extremadura esperará a saber si la familia presentará o no algún tipo de recurso".

Por otro lado, según Efe, el presidente de la Junta de Personal Docente anunció que respaldarán al profesor si decide iniciar alguna acción judicial por haberse sentido perjudicado.