Son unos presupuestos modestos, moderados y realistas, acordes con este momento de transición, entre el deterioro económico de los últimos años y las perspectivas positivas que tampoco queremos reflejar numéricamente porque podrían ser ficticias". De esta forma justificó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, las cuentas que el equipo de gobierno municipal ha elaborado para el 2014, con una anticipación inusitada, pues desde hacía 10 años nunca se habían aprobado en el ejercicio anterior al de aplicación. Respecto a su contenido, Astorga destacó el incremento del 6,39% de las partidas correspondientes al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que contará con 242.460 euros más que el año pasado. "La apuesta por el IMSS de este equipo de gobierno es constante", afirmó.

Los números de este presupuesto (que asciende a 99,1 millones de euros, un 3,5% menos que el anterior) ya los dio a conocer el día anterior el grupo municipal socialista y Astorga compareció ayer tras la Comisión de Hacienda, previa al pleno del lunes en el que se aprobarán. El responsable de Hacienda calificó de "moderada" la reducción planteada para el próximo ejercicio. La bajada del presupuesto del ayuntamiento (sin los organismos autónomos ni la Inmobiliaria Municipal) es del 2,6%. El concejal explicó que en la previsión de los ingresos se ha tenido en cuenta la evolución de las partidas en años anteriores. Se mantienen respecto al 2013, salvo los impuestos indirectos, sobre todo el de obras, que se reduce en 500.000 euros.

También baja el fondo de financiación procedente del Estado en 816.000 euros. Reconoció que los ingresos por multas suben en 300.000 euros "porque hay infracciones". Respecto al préstamo de 3,2 millones presupuestado en el 2013 (para el 2014 se prevé otro de 2 millones), avanzó que se pedirá aunque en menor cuantía, porque parte de las inversiones se financian con superávit. Astorga añadió que aunque esperan mejorar la recaudación de impuestos, se ha presupuestado "con prudencia" para evitar quedar al ayuntamiento sin liquidez. Aseguró que ahora se paga a los proveedores en 25 días.

En cuanto a los gastos, se reducen todos los capítulos. La bajada más importante se produce en las inversiones (solo 2 millones) "por la limitación legal que tenemos de endeudamiento y los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central", dijo.

Ifeba reduce en 40.000 euros su presupuesto. En la Fundación Municipal de Deportes solo sube 20.000 euros. Sin embargo, el del IMSS se incrementa como viene haciéndolo los últimos años, según defendió Astorga, y pasa de 3.794.000 euros en el 2013 a 4.36.0000 en el 2014, es decir 242.460 euros más. Se mantiene el contrato de teleasistencia (97.000 euros), el servicio de Intervención Social (102.00), el Centro de Día de Llera abrirá este año (202.000) y el de ayuda a domicilio (606.239). Además, el proyecto de cooperación y lucha contra la pobreza sube a 288.000 euros. Permanece estable la cantidad destinada a cooperación al desarrollo, que se queda en 90.000 euros, como en los cuatro últimos años, sin añadirle la subida comprometida con la Plataforma del 0,7. Astorga explicó que la situación económica cuando se llegó al acuerdo es distinta a la actual y a pesar de ello no se ha reducido.