Antes de que el comité local del partido regionalista Prex-Crex amenazase ayer mediante un comunicado con su expulsión si no dejaba el grupo socialista, la concejala en el Ayuntamiento de Badajoz Ana Rufo ya había pedido su cese hace 15 días por escrito a la secretaria de organización de esta formación, a la que ha pertenecido durante 15 años. Rufo no está dispuesta a formar ella sola en la corporación municipal un grupo no adscrito como exige Prex-Crex, ni a abandonar su acta de concejal electa. Ha decidido que seguirá como concejala independiente dentro del grupo municipal socialista hasta terminar la legislatura.

Aunque haya coincidido con la ruptura del pacto electoral entre Prex-Crex y PSOE, esta concejala señaló ayer que su decisión obedece a cuestiones personales pues se está planteando dejar la política de forma activa. "Con el partido regionalista --dijo-- había cosas en las que no me acababa de definir y después de mucho pensarlo había decidido dejarlo". Esta es su primera legislatura como concejala en el Ayuntamiento de Badajoz, pero Ana Rufo ya estuvo en el Senado porque en virtud del acuerdo con los socialistas era la sustituta de Eduardo de Orduña y ocupó su escaño durante 7 meses.

Al romperse el pacto, la ejecutiva del Prex-Crex acordó que todos los cargos públicos se vayan del grupo en el que se encuentran y pasen al no adscrito. "Eso supone -argumentó-- quedarse sola y estuve valorando que era demasiado trabajo, no podía y además yo estoy cómoda en el grupo en el que estoy, con el que me siento identificada ideológicamente, no tengo ningún problema y creo en su programa y proyecto". Por todo ello, recalcó que carece de sentido formar sola un grupo cuando ya había decidido irse del Prex-Crex.

En cuanto a la postura de sus compañeros socialistas, Rufo comentó que la reacción del portavoz, Celestino Vegas, fue animarla a tomar la decisión que más le conviniese pues no tienen "ningún problema" en que siga en el grupo como independiente. Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, pidió respeto a esta decisión.