La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aseguró ayer que en el registro del ayuntamiento sólo han entrado 1.439 alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en contra de los cálculos del grupo socialista, según el cual se han presentado entre 8.000 y 10.000 alegaciones.

Herrera acusó ayer al PSOE de "enturbiar y confundir a la opinión pública". Ya el portavoz socialista, Moisés Cayetano, alertó de que las cifras "oficiales" no coincidirían con las suyas pues el PP sólo tiene en cuenta los números de registro, cuando hay ocasiones en que un grupo de escritos entran al mismo tiempo o incluye decenas de sugerencias. Por ejemplo, si los vecinos de Suerte de Saavedra han presentado 1.300 alegaciones, todas ellas iguales, pero firmadas de forma individual, cuentan como una sola alegación. Y aunque la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios han elaborado 45, también constan como una sola.

LEGALIDAD Sin embargo, la concejala de Urbanismo insistió en que el recuento oficial es el legalmente establecido. Herrera mencionó en concreto las 70 alegaciones que se han presentado sobre la recalificación de los terrenos de la antigua Hering, que al ser copias de la presentada por IU, cuentan como un único escrito.

Herrera señaló que estas 1.430 alegaciones se quedarán en 700 u 800, pues muchas coinciden en el tema a pedir. También comentó que la mayoría de las alegaciones se refieren a aspectos puntuales del PGOU, que se refieren a parcelas o edificaciones concretas, y pocas afectan a la "filosofía del plan".

La concejala dijo, de todas formas, que el equipo de gobierno esperaba que se presentasen más alegaciones, teniendo en cuenta que el plazo se amplió un mes más y que, según ella, se ha dado mucha publicidad al contenido del plan. La concejala dijo que si el plazo hubiera terminado el 5 de marzo, como inicialmente se aprobó, se habían presentado la mitad de las alegaciones.

Ahora, los técnicos municipales tendrán que proceder a clasificar e informar todas las sugerencias. En aquellas que según Herrera se consideren suficientemente importantes, y que afecten a zonas o barriadas, la concejala se reunirá con los afectados para explicarles la decisión que se adopte.