Los concejales del equipo municipal de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz congelarán sus sueldos en el 2009, según acordó ayer la Junta de Gobierno Local, siguendo la medida de ahorro adoptada en otras instituciones, como la Junta de Extremadura. Esta decisión podría suponer un ahorro anual de unos 19.000 euros, si se prevé que la subida del IPC sea un mínimo de un 3% y que, además del alcalde, existen 9 concejales liberados (pero uno de ellos, José Antonio Monago, cobra del Senado) y dos tienen media liberación (el alcalde cobra 75.700 euros al año, cada concejal liberado 57.700 y los semiliberados, 45.000 euros ).

El acuerdo fue dado a conocer por Monago, quien justificó esta decisión en la "crisis importante" que está viviendo el país y por tanto Badajoz y que según dijo "no ha tocado fondo". El concejal señaló que han tomado este acuerdo "con objeto de que todos nos abrochemos el cinturón".

En principio, la decisión se circunscribe a los integrantes del equipo de gobierno, pues los concejales de los grupos de la oposición no tienen sueldo, aunque sí ingresos por asistencia a plenos y comisiones. Tampoco se ha tomado ningún acuerdo respecto a los salarios de quienes ostentan los cargos de confianza, que "será algo que tendrá que valorarse también, pero la primera medida es para los miembros del equipo de gobierno". Monago apuntó además que en el Ayuntamiento de Badajoz nadie cobra dietas.

Respecto a otras medidas de ahorro, en este caso energético, aprobadas por la Junta de Extremadura, como mantener una temperatura adecuada en los edificios de la Administración regional, Monago dijo que en el palacio municipal de Badajoz no es necesario porque en casi ninguna dependencia se enciende el aire acondicionado, por las condiciones peculiares de este edificio antiguo.

Respecto a la propuesta del PSOE de que los emigrantes voten en las elecciones municipales, el concejal del PP señaló que éste es un tema que ahora no interesa a los ciudadano, "porque es desviar la atención de los problemas que tenemos encima de la mesa en estos momentos".