En Nochebuena fue la última vez que los vecinos de Suerte de Saavedra vieron como se anegaba por completo la avenida Antonio Hernández Gil y el agua entraba en los garajes y en los huecos del ascensor de algunos edificios. Cada vez que llueve con cierta intensidad se repite esta estampa y los residentes esperan desde hace años una solución que, según confirmó ayer a este diario el concejal de Aguas, Francisco Javier Gutiérrez, llegará con la renovación del colector en el 2014.

El equipo de gobierno ya anunció hace dos meses que se estaba estudiando una solución "a corto plazo" para resolver de forma definitiva los problemas de la red de saneamiento de esta barriada. Ayer, Gutiérrez insistió en que el ayuntamiento es consciente de la necesidad "imperiosa" de ampliar el colector de Suerte de Saavedra para evitar las inundaciones y aseguró que se trata de una actuación "prioritaria" que está sobre la mesa, a pesar de que no aparece ninguna partida para este fin en los presupuestos municipales del próximo año.

"Hay otras fuentes de financiación a las que se puede recurrir para sustituir el colector y se están estudiando las soluciones", dijo el concejal. En este sentido, apuntó la posibilidad de que se ponga en marcha un nuevo plan de abastecimiento y saneamiento en la ciudad, en el que además de la ampliación del colector Suerte de Saavedra, se incluiría la renovación de redes en la Urbanización Guadiana y Ciudad Jardín, dos zonas donde se producen continuas averías en la red de agua potable. "Existen otras opciones, además de esta, que se están barajando ahora y lo que queremos transmitir es un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque se está haciendo el esfuerzo y el alcalde es el que más empeño está poniendo en que todos estos problemas se resuelvan", aseguró.

Los vecinos de Suerte de Saavedra, por su parte, han anunciado que se movilizarán convocando actos de protesta, recogiendo firmas en la calle y redes sociales y acudiendo a los plenos para que el ayuntamiento cumpla su compromiso con el barrio. El presidente de la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra, Antonio Chacón, lamentó que los afectados hayan tenido que pasar la Nochebuena pendientes del agua y reprochó que la situación se repita sin que se tomen medidas.

Sobre los problemas en la avenida Antonio Hernández Gil, el concejal recordó que hace unos meses se limpió por completo el colector, donde se hallaron todo tipo de desechos que taponaban las redes agravando la formación de lagunas. Ahora, según explicó, también los pasos de peatones elevados han contribuido a que las balsas sean mucho mayores, puesto que han hecho de presa al estar situados "a la contra" de los imbornales, por lo que lo primero que se hará será abrir esos resaltes para que el agua pueda correr.

Asimismo, señaló que las conexiones de los desagües de los edificios con el colector general no son las adecuadas, lo que en situaciones extremas agudiza aún más los problemas de la red saneamiento.