La Concejalía de Colegios de Badajoz contará con 162 trabajadores, 137 para labores de limpieza y desinfección de los centros el próximo curso, conforme a las necesidades de estos para mantener los protocolos de prevención y medidas higiénicas y sanitarias, con un conserje y un operario de apoyo, y en algunos casos tres personas, según ha anunciado la concejala Lara Montero de Espinosa. Y ello, ante "la inacción de la Consejería de Educación", que "tiene la competencia por ley en labores referidas a situaciones epidemiológicas, como es el caso de esta pandemia".

Añadió que el ayuntamiento remitió dos escritos a la delegación de Educación este verano, para saber qué necesidades tenían, para y coordinarse , y no ha recibido respuesta, por lo que ha diseñado su propio plan, "por responsabilidad con los ciudadanos de Badajoz".

Así, el consistorio ha reorganizado sus recursos y ha contratado a seis personas con cargo al plan provincial Suma, y organizado nueve equipos de trabajo de limpieza y desinfección con cinco personas, para atender cada uno a tres centros de la ciudad.

Ha asegurado la edil que el ayuntamiento pidió a los directores de los centros que les hiciesen saber si tenían algunas necesidades de espacios para reducir la ratio de alumnos por clase, al margen de lo establecido por la Consejería de Educación, y hasta la fecha no han solicitado ninguno. Tanto es así, que "todos los centros de Badajoz y sus pedanías tienen cubiertas sus necesidades de espacio".

No obstante, la concejala ha señalado que "como labor de prevención, por si finalmente fuera necesario, el ayuntamiento ofrece los siguientes espacios públicos: todas las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes, todos los centros cívicos, el Museo Luis de Morales, el Centro de Ocio Contemporáneo". Y en las pedanías: "En Gévora el centro cívico, un edificio con tres aulas y un salón multiusos; en Villafranco el centro cívico; en Valdebótoa el edificio multiusos; en Balboa los salones multiusos y alternativo".