La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico ha sacado a concurso el mantenimiento y reposición de la señalización museográfica de las fortificaciones de Badajoz, lo que incluye la revisión y puesta a punto de casi un centenar de paneles informativos entre la alcazaba, el Fuerte de San Cristóbal y las murallas abaluartadas, que fueron instalados entre el 2013 y el 2014. El contrato es por un año y el presupuesto base de licitación asciende a 12.000 euros.

Esta señalización requiere un mantenimiento «constante» por el deterioro que sufre al encontrarse al aire libre y también por los frecuentes actos vandálicos de los que es objeto, como pintadas, ralladuras, roturas e incluso la extracción de los propios paneles de los soportes que los sostienen. La empresa adjudicataria del contrato deberá realizar una revisión mensual del estado de los paneles, aportando un informe detallado a la concejalía, bajo cuya supervisión se realizarán las reparaciones o se sustituirán en caso de que fuera necesario.

Según explicó el concejal del área, Jaime Mejías, en coordinación con esta empresa, se llevará a cabo el volcado de los contenidos de la nueva página web que Turismo está elaborando, para que los códigos QR de los paneles contengan esta información cuando se reactiven (ahora están conectados a un portal que ya no existe). La web se está reforzando desde el punto de vista informativo y se está haciendo accesible para personas con discapacidad visual.

El concejal señaló que con este nuevo contrato de mantenimeinto se pretende mantener en «perfecto estado» la señalización de las fortificaciones abaluartadas, que en algunos casos presenta importantes desperfectos. En este sentido, añadió que también se estudiará reubicar aquellos paneles que sufren más actos de vandalismo.

Mejías defendió que del estado de esta señalización depende en parte de la imagen de Badajoz como destino turístico cultural, pues es «muy importantee» que los visitantes tengan una explicación sobre lo qué están viendo. Las leyendas de los paneles, que son de distintos formatos (atriles de dos medidas y totems), están en español, inglés y portugués. En el pliego del nuevo contrato, según apuntó el concejal de Turismo, se incluirá la señalética del edificio de La Galera y de la iglesia de Santa Catalina, ambos en proceso de restauración en estos momentos.