Tubasa tendrá la concesión del servicio público de autobuses urbanos hasta el año 2027 tras haber aprobado ayer el pleno del ayuntamiento pacense la modificación del contrato por el que se amplía la concesión otros 15 años (terminaba en el 2012) a cambio de que la empresa acometa una inversión de 3,6 millones de euros que, fundamentalmente, permitirá renovar la flota de autobuses con la adquisición de 21 nuevos vehículos. Pero esta solución convence solo al equipo de gobierno, pues tanto el PSOE como IU votaron en contra de este acuerdo.

El PSOE se opuso por varios motivos. El portavoz socialista, Celestino Vegas, señaló en primer lugar los de carácter procedimental porque estimó que con este acuerdo el PP "se salta a la torera" la Ley de Contratos del Sector Público, pues no se respetan los principios de publicidad y de libre concurrencia y defendió que si se convocase un concurso público se podrían obtener mejores precios y servicios.

Tampoco dijo entender que el PP se queje del déficit que genera el actual pliego de condiciones (aprobado en 1987, con Manuel Rojas como alcalde) y lo quiera mantener en lugar de introducir mejoras y correcciones. Además, Vegas apuntó que Tubasa estaba obligada tanto a renovar autobuses este mismo año como a introducir medidas de eliminación de barreras.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, por su parte, pidió que se retirase del orden del día este asunto porque dentro de 4 años concluye la concesión, mientras que la actual legislatura terminará en dos años y medio y esta ampliación va a "hipotecar" al próximo equipo de gobierno, cuando de no aprobarse, podría decidir si el servicio público revierte en el ayuntamiento.

Pero el equipo de gobierno tiene claro que se trata de un buen acuerdo. El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, defendió que el modelo de transporte público que funciona en Badajoz es el de "casi" toda España y en todas las ciudades es un servicio deficitario. Explicó que si Tubasa adquiriese ahora los nuevos autobuses, una décima parte de su coste se incluiría cada año como amortización, mientras que gracias a este acuerdo "son gratis".

Vegas le echó en cara que se haya "creído todo lo que le ha contado la empresa" y criticó que este servicio cueste a cada pacense 20 euros al año "utilicen o no los autobuses". Fragoso recalcó que cumplen "escrupulosamente" la ley.