El colectivo Conciencia Gitana pondrá en marcha el 28 de abril un taller de alfabetización para mujeres que, según su coordinadora, Guadalupe Fernández, constará de dos grupos, uno para aquellas mujeres que no saben leer ni escribir y otro para quienes demandan otra formación, como cursos de cocina o aprender a conducir.

El taller se presentó ayer en el colegio Santa Engracia por Guadalupe Fernández, con el director del mismo, Vicente Fernández, y el coordinador del Proyecto Zaro, Francisco Saavedra. Guadalupe Fernández explicó que "el taller no es sólo para mujeres gitanas, sino para cualquiera con el fin de un enriquecimiento mutuo de culturas desde la igualdad". Funcionará dos días a la semana, de seis a siete de la tarde y con guardería para atender a los hijos. Ya hay 25 mujeres interesadas.

Por otro lado, Vicente Fernández explicó que el centro, con un 40% de alumnos gitanos, ha elaborado una unidad didáctica sobre la cultura gitana, más allá de los tópicos y los casamientos, que "ha sido todo un éxito". De momento no se ha publicado ni se ha pensado en impartirla en otros colegios.

Guadalupe Fernández manifestó que "Educación debería implicarse un poco más en esto, que ya se hace en Sevilla, para que toda la sociedad tenga un mejor conocimiento de la cultura gitana". Y señaló que se ha reducido entre un 70 y un 80% el absentismo escolar de los niños gitanos.