El concierto que David Bisbal tenía previsto ofrecer este mismo sábado, 17 de julio, en la plaza de toros de Badajoz se ha pospuesto hasta el domingo 3 de octubre (a las 22.00 horas) por "problemas técnicos", según informó ayer el Ayuntamiento de Badajoz mediante un escueto comunicado a tan solo tres días de la fecha anunciada para el espectáculo, el único que el cantante almeriense va a ofrecer en Extremadura dentro de su gira Sin Mirar Atrás .

Más de 4.000 personas que ya habían adquirido la entrada tendrán que esperar a otoño si quieren ver al artista en la capital pacense. La organización del concierto, Programaciones Artísticas Ayuso, manifestó a través de otro escrito que las personas que hayan comprado sus entradas podrán utilizarlas para acudir al del 3 de octubre y aquellos que deseen que se les devuelva el importe, podrán canjearlas hasta el 31 de agosto en el punto de venta donde las hayan adquirido.

Programaciones Ayuso sí especificó que el motivo del aplazamiento se debe a la necesidad de gestionar los nuevos permisos legales del recinto donde se celebra el concierto, es decir, en la plaza de toros. El problema viene originado porque inicialmente el espectáculo iba a tener lugar en el nuevo auditorio del ferial, que se estrenó con varios conciertos en la pasada feria de San Juan. Este auditorio está en fase inicial, pues el ayuntamiento tan solo ha habilitado un cierre perimetral y unos aseos, mientras que el escenario es portátil, a falta de construir uno fijo, ya previsto con fondos del II Plan E. También se ha allanado el terreno.

Sin embargo, según Isabel Torrado, responsable de Programaciones Artísticas Ayuso, este espacio no reúne las "condiciones que un concierto de estas características requiere", por lo que decidieron trasladarlo a la plaza de toros, donde los espectadores podrán estar sentados.

En el auditorio del ferial el público está de pie, además, según pudo comprobar Isabel Torrado en los conciertos gratuitos de San Juan, desde fuera se pueden ver perfectamente las actuaciones que hay dentro y aunque el ayuntamiento se comprometió a preparar algo mejor el terreno, la organización no las tenía todas consigo de que pudiera hacerse a tiempo. Torrado reconoció, por otro lado, que la idea del auditorio al aire libre para conciertos en Badajoz es muy buena y así se demostrará cuando las instalaciones estén rematadas.

El 5 de julio, el ayuntamiento envió una nota informando de que el concierto de Bisbal sería en la plaza de toros y entonces explicaba que los motivos eran por "exigencias técnicas". El auditorio no le costaba nada a la organización del concierto, pues era la aportación del ayuntamiento a esta actividad, pero la plaza de toros sí tiene que ser alquilada, aunque Isabel Torrado señala que el hecho de haber aplazado el concierto no supone que tenga que compensar a los propietarios del coso taurino. Pero todo lo ocurrido sí le ha generado unos costes, como los de publicidad y todo el tiempo invertido en negociaciones y trámites.

Finalmente el concierto no se ha podido celebrar en la fecha prevista porque si se hacía en el auditorio no había que solicitar autorización a la Junta, dado que éste es un espacio dedicado a conciertos, no así la plaza de toros, para la que sí hay que pedir un permiso, que se concede con unos plazos que no da tiempo cumplimentar. "Y las cosas hay que hacerlas bien", recalcó la organizadora.

Desde el equipo de gobierno municipal no quisieron ayer dar ninguna explicación sobre el aplazamiento de este concierto y remitieron a la empresa organizadora, aunque en la presentación del espectáculo, el 4 de junio en el ayuntamiento, sí que estuvo el concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez.