La soprano madrileña Ángeles Blancas y el maestro Álvaro Albiach protagonizarán el primer concierto de la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura (Oex), que tendrá lugar mañana (20.30 horas) en el palacio de congresos de Badajoz con un programa temático con música de la Segunda Guerra Mundial. El repertorio incluye Las cuatro últimas canciones, de Richard Strauss y la Quinta Sinfonía, de Serguéi Prokófiev, obras que comparten contexto histórico.

«La constante presencia de Ángeles Blancas en los escenarios internacionales ha hecho que en estos momentos esté considerada como una de las mejores sopranos españolas de su generación», según destacó la Orquesta de Extremadura, que colabora por tercera vez con la intérprete. La primera fue con la ópera Salomé y la segunda, con las Wesendonk -Lieder de Wagner.

Desde su debut en un concierto con Plácido Domingo, Ángeles Blancas ha actuado en teatros como el Royal Opera House Convent Garden de Londres (Reino Unido), el Opernhaus de Zürich (Suiza) o los españoles del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

El concierto será el inicio de esta nueva temporada, donde bajo el nombre Conflictos, el director de la Oex, Álvaro Albiach, firma una propuesta programática conjunta hasta finales de junio.

En la primera parte del concierto se escuchará la voz de Ángeles Blancas cantar Las Cuatro últimas canciones, basadas en los poemas de Hermann Hesse. El compositor falleció sin dejar instrucciones para representarlas.

Los espectadores también podrán disfrutar de la Quinta Sinfonía de Prokófiev, compuesta en la Rusia soviética en un mes en el verano de 1944, en un contexto de guerra. Según el propio compositor, esta obra fue pensada «como un himno al hombre libre y feliz, a sus poderosas fuerzas, a su espíritu noble y puro».

Antes del concierto, a las 19.30 horas, el músico de la Orquesta de Extremadura Santiago Pavón ofrecerá una charla sobre las obras y los compositores que protagonizan este programa en el propio palacio de congresos, con acceso libre.

Las entradas para el concierto, a un precio de 18 euros, se pueden adquirir en taquilla.orquestadeextremadura.com y en la taquilla del palacio de congresos, de 11.00 a 13.30 horas y mañana, de 17.30 a 20.15 horas, según informó la Oex.