Es evidente que se ha producido una evolución progresiva de carácter positivo en cuanto al nivel de educación musical en la sociedad en general y, especialmente, en el ámbito escolar y en los planes de enseñanza, lo que sin duda repercute muy favorablemente en todos los aspectos de la cultura y se puede percibir en el aumento de espectadores en los conciertos. A ello contribuye notablemente la implantación de la asignatura de Música así como la proliferación de conservatorios, escuelas y academias de música, bandas y coros y diferentes agrupaciones orquestales.

Pues bien, aparte de la enseñanza reglada ha de ser destacada una actividad digna de encomio como es la de los denominados Conciertos Didácticos destinados principalmente a los escolares.

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz llevó a cabo durante muchos años un Plan de Acción Musical en Centros de Enseñanza ofreciendo cada curso en torno a un centenar de recitales de las diversas especialidades en diferentes colegios e institutos de Badajoz y localidades de la provincia. Del mismo modo otros conservatorios y escuelas municipales de música realizan esta pedagógica labor que tanto ha fructificado en la multiplicación del alumnado y en el número de componentes de bandas y orquestas. La Orquesta de Extremadura promueve este tipo de actuaciones con asistencia a sus ensayos de niños y de jóvenes, además de los denominados Conciertos en Familia, así como acciones directas en los propios centros, creando incluso orquestas infantiles y juveniles.

La Banda Municipal de Música de Badajoz, que se prodiga en numerosos conciertos de carácter abierto, algunos de ellos dedicados a los mayores, ha programado diez conciertos didácticos durante el mes de abril en el teatro López de Ayala, a los que asistirán unos seis mil escolares que recibirán información sobre los instrumentos y obras que se interpretan, con proyecciones ilustrativas , promoviendo vocaciones musicales entre niños y jóvenes y contribuyendo así a elevar el nivel en esta importante faceta de la cultura.