La persistente, incluso creciente, crisis sanitaria provocada por la pandemia afecta gravemente a muchos sectores sociales, sobre todo a la economía, además, claro está, de lo más importante que es la salud y la vida . Son muchos los sectores perjudicados, entre ellos la cultura en general y la actividad musical en particular. Es evidente que instituciones y entidades, promotores de actuaciones musicales de todo tipo se están esforzando por paliar en lo posible las enormes dificultades que conlleva su organización y desarrollo. En algunos casos con drástica reducción del aforo, en otros con aplazamientos, a veces con dolorosas suspensiones y, con frecuencia, aplicando las nuevas tecnologías mediante retransmisiones sin público presencial, de forma virtual, on-line, por streaming, a través de las redes sociales, vía internet, por facebokk, twitter, instagram… Asi se celebró desde el salón de plenos de la Diputación pacense, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el concierto del Aleph Gitarrenguartett, conjunto alemán que estrenó una obra de Nikodjevic.

Con reducción de aforo se celebró en el Teatro de Villafranca de los Barros el musical ‘Bell y la batuta mágica’, protagonizado por la cantante orellanense Rosario Abelaira. El Teatro Alcázar de Plasencia aplazaba las intervenciones de José Sacristán y Pablo Milanés y el musical Disney en su palacio de congresos.

Con la fórmula virtual on-line se han retransmitido numerosas actuaciones musicales a través del colegio Las Vaguadas de Badajoz, coordinados por el pianista Pedro Monty y de la Universidad de Mayores de Extremadura, fórmula empleada en diferentes recitales de los Conservatorios Juan Vázquez y Bonifacio Gil. La Orquesta de Extremadura ha aplazado los conciertos programados en Badajoz y en Cáceres.. También el teatro López de Ayala ha debido suspender o tal vez aplazar el concierto previsto para el jueves pasado de la Orquesta Juvenil de la Comunidad de Madrid y en el Gran Teatro de Cáceres el recital de Mocedades y la obra ‘Divinas Palabras’. Igualmente, ha sido pospuesto el concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz previsto para el próximo domingo.