La empresa Acciona Infraestructuras, adjudicataria del proyecto de derribo del Cubo de Biblioteconomía, ha concluido la parte principal del mismo, la demolición de las dos plantas superiores de la parte trasera del edificio de la facultad, construcción de una nueva techumbre, adecuación de las instalaciones, pintura y remates, así como ultima el otro apartado, la eliminación de los tres lucernarios de la techumbre del edificio principal, según manifestó a este diario Jorge Solano, jefe de obras.

Los trabajadores ultimaban ayer los remates de los trabajos que han venido desarrollando desde el pasado 14 de junio, de forma que con la entrega de la obra el próximo viernes, como señaló Solano, se cumplen los plazos establecidos.

Con ello, también el consistorio da cumplimiento a una parte de la sentencia judicial que impone dicha acción, como primer paso de su ejecución total.

PLAZOS Dichos plazos eran de mes y medio para el Cubo y tres semanas para los lucernarios, conforme a la mejora que efectuó la empresa en la propuesta que presentó al concurso, cuyo presupuesto se eleva a 325,907,06 euros.

Al tiempo, una vez concluida esta obra, continúan los trabajos de reforma y acondicionamiento de espacios de la biblioteca del centro universitario para albergar aulas y despachos, junto con parte de la Biblioteca regional.

Esta obra fue licitada por la Universidad de Extremadura (Uex) por procedimiento de urgencia, y adjudicada a la empresa Joaquín Pérez Arroyo S. L. en 299.990.92 euros más IVA --362.989--, cuya oferta resultó ser la más ventajosa de entre las siete presentadas.

La reforma se completa con el añadido de una parte de la Biblioteca de Extremadura (Biex), que cede espacio para la adecuación de despachos para profesores y compensar los desaparecidos con el derribo de las dos plantas superiores del Cubo. Ayer trabajaban operarios de la empresa y técnicos de comunicaciones de la universidad.

Así mismo, dicha cesión ha supuesto la reorganización de la Biex, con la salida de la Unión de Bibliófilos (Ubex), que tenía en ella su sede, para aprovechar ese espacio, así como varias estancias de trabajo para albergar los fondos del centro.

TRASLADO AL 'PROVINCIAL' No obstante, la Biex se trasladará en el futuro a una parte del edificio del antiguo hospital provincial, donde se han reservado para cederlos --la diputación a la Junta de Extremadura-- 4.000 metros cuadrados.

De este modo, la Biex dejará libre todo el espacio que ocupa en la actualidad en el antiguo hospital militar, que aún comparte con la Facultad de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación e Imagen. Esta acabará por ocupar todo el espacio disponible en ese edificio del siglo XIX.