La próxima edición del certamen de Jóvenes Creadores, Jaba 2014, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, incorporará una nueva modalidad, la de relato corto, que se suma a las siete ya existentes: cómic, artes audiovisuales, fotografía, diseño gráfico, pintura, arte urbano (grafiti) y escultura. Para cada una existe un único premio de 800 euros.

El concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez, compareció ayer en rueda de prensa para explicar las peculiaridades de la octava convocatoria, cuyo plazo de presentación de obras será desde el 21 de enero al 4 de febrero (las bases en www.certamenjababadajoz.es ). A partir del 13 de febrero se expondrán en el Museo de la Ciudad Luis de Morales de Badajoz. Gutiérrez recordó que el objetivo de este certamen es "promover y potenciar" la creatividad artística e innovadora de los jóvenes y desde sus inicios en el 2006 pueden sumarse participantes del Alentejo como de toda Extremadura, aunque solo residan en estas dos regiones, con edades entre 14 y 30 años.

En esta ocasión, la nueva modalidad de relatos cortos será sólo para extremeños porque se requeriría un jurado que supiese portugués. El concejal señaló que se ha introducido el relato corto por la proliferación de talleres literarios con participación de jóvenes en la ciudad.

En cuanto al arte urbano, los grafiteros presentarán un boceto y entre todos los que se reciban se seleccionarán cuatro cuyos autores tendrán que desarrollarlos en directo el día de la inauguración de la exposición, en murales preparados por la concejalía en la plaza de Santa María. Respecto al diseño gráfico, los participantes deben anunciar con su obra la próxima edición de Jaba pues la obra ganadora será la que se plasme en el cartel, como se ha hecho este año con el premio del año pasado.

En la edición anterior se presentaron 74 obras de medio centenar de autores, que representaron un incremento del 10% en la participación respecto al año pasado y la exposición de obras se exhibió también en Evora con las de anteriores concursos.