El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presidió ayer en el ayuntamiento el sorteo para establecer el orden de intervención de los grupos inscritos en el Concurso de Murgas del Carnaval 2003, que este año comienza el 28 de febrero y termina el 4 de marzo. Celdrán asistió al sorteo en sustitución del concejal de Ferias y Fiestas, José Luis Fernández Pirfano, fallecido.

Con una lista de los 20 grupos inscritos --tres más que el año anterior--, unas manos infantiles fueron sacando bolas de un recipiente con el orden de actuación de los grupos para cada uno de los tres primeros días del certamen, que estrena fórmula este año; durará cinco jornadas en total, del 24 al 28 de febrero, y tendrá lugar en el teatro López de Ayala, cada día a las 22.00 horas. El ayuntamiento ha establecido siete premios y, según el jefe de servicio de Ferias y Fiestas, Eduardo Sosa, cada año se entrega una grabación del concurso en CD a cada grupo, como recuerdo.

El nuevo sistema consiste en la actuación, por el orden establecido en el sorteo, de siete grupos la primera jornada (día 24), siete la segunda (día 25) y seis la tercera (día 26), en la que el jurado elegirá los 15 con más puntuación, de los que los siete primeros pasarán directamente a la final, y el día 27 se celebrará una cuarta sesión con los ocho finalistas restantes para elegir la murga que completará las ocho para la gran final del día 28.