El concurso de las murgas se prolongará este año cinco días, desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de febrero, cuando tendrá lugar la gran final en el teatro López de Ayala. La fase de clasificación será de lunes a jueves. Cada noche actuarán seis grupos y los ocho que obtengan mayor puntuación entre los 24 participantes pasarán directamente a la final del viernes.

La concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez, explicó ayer que este año han decidido, de acuerdo con las murgas, suprimir la repesca, porque resultaba muy reiterativa y suponía volver a oir lo mismo y a realizar nuevamente puntuaciones. Además, cada año hay más murgas. La concejalía no ha decidido aún quiénes serán los presentadores del concurso.

El jurado estará compuesto por un experto en música, otro en teatro, otro en letra y dos puntuarán las actuaciones sobre el global, serán dos jurados populares. Cada noche se sumarán las puntuaciones y hasta finalizar las actuaciones del jueves no se sabrá quiénes pasan a la final. Es misma noche se realizará un sorteo en el teatro para el orden de intervención en la final.

Ayer se celebró en el salón de actos del Museo de la Ciudad el sorteo para determinar el día y el orden de actuación de cada una de las 24 murgas que se presentan este año, cinco más que el anterior. Tres niños se encargaron de sacar las bolas, ante un salón abarrotado de carnavaleros, que deseaban saber al instante el puesto en el que iba a actuar su grupo. Todos querían que les tocase el jueves, porque, según decían, el lunes el ambiente está todavía frío. Ad Livitum deberá romper el hielo.