Las Chimixurris, caracterizadas de o´diosas recién llegadas del Olimpo, fueron las encargadas de abrir anoche el concurso de murgas en un teatro López de Ayala que el público prácticamente llenó. Tras Las Chimixurris, actuó uno de los grupos más veteranos del Carnaval de Badajoz: Jarana, cuyos componentes se presentaron disfrazados de los trapecistas de antaño. Vestidos de marcas pijas llegaron desde Olivenza, y tras un año sabático, Los Dávilas. Les siguieron Las Nenukas, enfundadas en trajes de guerreras en su tercera cita en el concurso.

Frente a la veteranía de otros grupos, Los fantasmas del López, de Badajoz, recibieron ayer su bautismo en estas lides vestidos de comparsas y murgas de otros años con el Museo del Carnaval de fondo. Los siguientes en salir al escenario fueron los oliventinos Felipe Juan Froilán de los 3W se van a los Santos de Maimona, disfrazados de santos patronos. El primer día del concurso lo cerraron Los Repescas llegados de Alconchel como jornaleros extremeños.

Esta noche actuarán dos de las murgas con mejor palmarés: Taways y Los Niños. Junto a ellos se subirán al escenario otros grupos con experiencia como los Water Closet, Los auténticos Coplillas, Los Despistaos, La murga del parke, y los debutantes Los Pijotas, procedentes de Fuente de Cantos.

Los Taways abrirán la segunda jornada del concurso vestidos de comparsa y anuncian una puesta en escena "muy espectacular". "Vamos a hacer algo que nadie ha llevado nunca antes al López", apuntó Alejandro Martín, uno de sus miembros, que prefirió no desvelar más detalles. Este grupo siempre ha llegado a la final, y confían en repetir, aunque reconocen que cada año hay "más competencia".

Los Despistaos saldrán en segundo lugar. En su cuarto año de concurso se presentarán disfrazados de Pinocho. Están contentos con el día y con los grupos con los que coincide su actuación, "lo único que no queríamos era ser los primeros", confesó ayer Antonio Baños, uno de sus componentes. La murga tiene esperanzas en "pasar el primer corte", pero sobre todo aspira a sorprender al público "con el salto de calidad" que han dado sus voces y música con respecto al año pasado.

RECONOCIMIENTO De robots del futuro se presentarán Los Niños. A pesar de su importante palmarés, Chiqui Mendoza, uno de sus miembros, reconoció ayer que en el concurso nada está ganado de antemano y que el reconocimiento se debe ganar "todos los años en el escenario". No obstante, aseguró que para ellos el premio "es lo que menos importa" y que su meta es hacer reír al público que año tras año escucha sus letrillas. Su descalificación en el 2006 no ha condicionado su forma de encarar el concurso y se presentarán en el López "con las mismas ganas de siempre".

Desde Villa Water llegarán los miembros de Water Closet. Tienen una misión: que el Palo de los Enamorados de su municipio imaginario sea la octava maravilla del mundo. "Iremos vestidos con el traje regional de nuestro pueblo", explicó ayer con humor su portavoz, Juan Luis Arias.

Los quintos en salir al escenario serán los chicos de La murga del parke, que este año van de adolescentes "con el pavo encima". Participan por tercera vez y sus letras se centrarán "mucho en el personaje", según Jorge Palacios, un miembro. Los Pijotas de Fuente de Cantos se estrenan en el concurso, pero ya tienen experiencia en su localidad. "El objetivo es pasarlo bien y cantar en un sitio diferente", dijo su portavoz, Luis Fernando Panea.