El Carnaval de Badajoz inicia hoy sus fiestas de Carnaval que llenarán la ciudad de alegría, desfiles y buen humor para todas las edades hasta el próximo martes 12 de febrero. La principal novedad de esta edición es que el desfile de comparsas de adultos tendrá lugar en horario de mañana y que éstas volverán a desfilar durante el 'Entierro de la sardina'. Miguel Angel Rodríguez de la Calle indica que el presupuesto de este año del Carnaval es de 368.718 euros, un 4,5 por ciento menos que en 2012, al que se suma a la subida del IVA de tres puntos.

Las actividades comienzan hoy a las seis de la tarde con el desfile oficial de comparsas infantiles que saldrá de la avenida de Europa y transcurrirá por la plaza Dragones, Hernán Cortés, plaza Minayo, calle Obispo San Juan de Ribera y plaza de España.

Uno de los momentos más esperados es el pregón oficial, del que se encargan este año Antonio Sansinena y Gregorio González 'Gori', miembros de la mítica murga 'Jarana'. Prometen un comienzo de carnaval muy 'murguero' y lleno de humor a las ocho y media en el palacio municipal.

A partir de las diez de la noche de hoy tendrá lugar la final del concurso de murgas en el Teatro López de Ayala. Para los que no consigan entrada se proyectará en directo en el templete del Paseo de San Francisco. También se podrá seguir la final del certamen de murgas en las pantallas que se colocarán en las barriadas de San Fernando y San Roque.

Las murgas demostrarán su buen hacer el sábado, día 9, de 12.30 a 15.00 y de 17.00 a 24.00 horas en el escenario de la plaza de la Soledad y en el de la Plaza de España. Repetirán actuación el lunes, día 11, por la tarde.

El sábado también habrá un momento para ir fomentando la afición y de 17.00 a 21.00 horas habrá baile infantil en el paseo de San Francisco.

El domindo, día 10, el gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos comienza a las doce del mediodía. Se esperan de 4.200 participantes, 775 más que el pasado año, entre las comparsas de adultos, grupos menores y artefactos que recorrerán las calles del centro entre la avenida de Santa Marina y la plaza Dragones Hernán Cortés.

Por la tarde, a partir de las seis y hasta las once de la noche en la plaza de Conquistadores habrá baile con DJ. Igualmente se hará público el fallo del concurso de disfraces infantiles de comparsas y popular, así como el de comparsas, grupos menores y artefactos.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Angel Rodríguez de la Calle ha señalado que, como ya se hizo el pasado año, también habrá horarios especiales de trenes a precios asequibles que comunicarán Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres y Madrid con Badajoz . En concreto, el sábado 9 habrá tres trenes especiales y el lunes 11, uno.

El Entierro de la Sardina será el martes, 12 de febrero, en la barriada de San Roque. A las ocho y media de la mañana habrá una degustación de dulces, anís y café con migas. A las once saldrá el cortejo acompañado del tradicional desfile de comparsas por la avenida Ricardo Carapeto. La comitiva acaba a las dos de la tarde con una degustación de vino, pan y sardinas.