La tercera jornada del Concurso de Murgas ofreció lo que algunos consideran el plato fuerte del certamen, al reunir a los ganadores del año anterior, Los Niños, y grupos veteranos como Los Agüitas, Los Ultimos de la Cantina, Jarana, Tarasca y El Nombre da Igual. Al término de la última sesión de la primera fase del concurso, el jurado decidió, por puntuación, los siete primeros finalistas, ya cerrada esta edición, y los grupos que actuarán hoy, en la repesca, para seleccionar el octavo que se sumará a los siete seleccionados para actuar mañana en la gran final.

Con el teatro casi lleno, abrió el turno de actuaciones Los Niños que, con 15 personas en escena, iban de ovejas haciendo un recorrido por los prados de la ciudad, e hicieron alusiones a los aparcacoches dirigiendo maniobras hasta en el water, al chapapote y Galicia, o a "la racha del Badajoz, que no mete ningún gol".

Tras ellos intervino el grupo Los Ultimos de la Cantina, que participan en el concurso por cuarta vez y salieron ataviados de rey Alfonso I El Batallador , con princesa recluida y todo. En su repaso hicieron, como otros grupos, referencias al Prestige , a la fuente de Valdepasillas en forma de acertijo, y a la isla Perejil: "un sargento de cocina mandó a los moretes a por perejil y, algo carajotes, en vez de ir al mercadillo se metieron en el islote".

ESTATUTO DE CAPITALIDAD

También cantaron al Estatuto de Capitalidad de Mérida, con una discusión entre Celdrán y Acedo: "si hablamos de capitales, la capital es Badajoz y no un puto pueblo, aunque lo diga un papel, que te lo enrollas y por ahí te lo puedes meter". Y al ayuntamiento: "donde ayer estaban las putas, ahora ponen concejalías".

En tercer lugar intervino Jarana, que con 14 años en el Carnaval fueron terceros el año pasado y ganadores de un Antifaz de Plata . Con disfraz de bañista de los años 20, el grupo ironizó sobre los viajes organizados en los que no da tiempo a nada e hizo un homenaje a las madres. También cantó a la fuente, a Galicia, a la Guardia Civil, a las obras del puente Viejo, al AVE: "que si no nos lo ponen, pos ave".

Por otro lado, el presidente de la Falcap, José Manuel García Pérez, manifestó a Efe que el ayuntamiento debe implicarse en el Carnaval desde mayo y no 30 días antes, así como que debe promocionarlo en cadenas nacionales de televisión implicando para ello a las grandes empresas de la ciudad, "para que se conozca en Bilbao, Madrid y Barcelona, pues si no, sólo se conocerá en Extremadura y en Portugal".

García recordó que "después de tantos años, el ayuntamiento tiene aparcado el Museo del Carnaval"; criticó que aún no haya salido la revista municipal de las fiestas y anunció que el Ayuntamiento de Elvas ha contratado a varias comparsas de Badajoz, con unas 600 personas, para su desfile el 1 de marzo.