Por primera vez en la historia del Carnaval de Badajoz, en el 2007 puede que haya una fase preliminar de selección en el concurso de murgas, si tal como se prevé, el número de grupos que concurren supera los 24. Así lo anunció ayer la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, cuando presentó las bases de los concursos del carnaval. El plazo para inscribirse en este concurso empieza hoy mismo y concluye el 18 de este mes.

El ayuntamiento ya tiene reservado el López de Ayala para que las preliminares se celebren entre los días 5 y 10 de febrero. El día 11 se descansará y esa mañana se darán a conocer los grupos seleccionados, que serán la mitad. Los días 12, 13 y 14 se celebrarán las semifinales y también al día siguiente, por la mañana, será cuando se hagan públicas las puntuaciones de los ocho o nueve grupos que pasan a la final, que se celebra el día 16. Para la concejala, la elevada participación en este concurso significa que hay murgas que están dando el relevo a las más antiguas, que por otro lado, permanecen "y esperamos que no se vayan". La duración de las preliminares dependerá del número de murgas.

Otra novedad para el próximo año se refiere a las puntuaciones, que han cambiado de tal manera que se tendrá más en cuenta la letra y la música que la puesta en escena o el traje. Así, mientras que la letra y la música pueden recibir hasta 70 puntos, la puesta en escena tendrá un máximo de 40 y la caracterización, 20. Las puntuaciones de la semifinal y la final serán acumulativas y cada una actuará 22 minutos. Otra novedad es que cantarán dos cuplés. Según la concejala este nuevo baremo se ha aprobado a propuesta de las propias murgas, y supone una apuesta de los grupos en favor de las canciones y en detrimento del espectáculo externo "porque una murga es ante todo música y letra", dijo. Rodríguez Píriz señaló que ya está elegido el jurado de este concurso, no así el del desfile de comparsas.

COMPARSASRespecto a este concurso, que se celebra el domingo 18 de febrero, también hay cambios. El desfile saldrá a las cuatro de la tarde en Puerta Palmas y se prolonga hasta la plaza Dragones Hernán Cortés, cuando el año pasado finalizó en la plaza de la Constitución.

La concejala adelantó algunas pinceladas de los preparativos del próximo Carnaval. En el 2007 seguramente habrá gran baile en Conquistadores, pero no con una gran orquesta sino con una "discoteca móvil". Rodríguez Píriz expresó su deseo de recuperar "las señas de identidad de la fiesta" y pidió especialmente a los jóvenes que no hagan botellón .