+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARNAVAL DE BADAJOZ 2020

El concurso murguero no descansa

En la tercera noche de preliminares actuarán murgas de extensa trayectoria y agrupaciones que se han incorporado en los últimos años

 

Los Polichinelas 8 La murga femenina que abrió la segunda jornada del COMBA 2020. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Una vez que se cruza el ecuador de preliminares, todo comienza a ir más rápido en el COMBA. El viernes, de madrugada, se conocerán las semifinalistas del concurso. La decisión del jurado impulsará a unas agrupaciones y dará un respiro a otras, que podrán volcarse en su agenda callejera.

Yo no salgo

La murga que abrirá la tercera sesión de preliminares será Yo No Salgo. Lo hará con ‘El Cristo del gran superpoder’. Sus componentes procurarán decir la mayor cantidad de cosas posibles, acerca de gran cantidad de temas, e intentando transgredir los límites de lo políticamente correcto. Sobre las tablas, contarán con 17 componentes, de lo cuales uno, Antolín, es nuevo. La autoría de música y letra es de David Rodríguez y Jesús Jiménez ‘El Niño’. Y la confección de escenografía y tipo es fruto del trabajo conjunto, bajo la coordinación de Roberto Macho.

Los informales

Tras la murga YNS, saltarán a las tablas Los Informales, que presentarán ‘Valentino cambiará tu destino’. Esta será la segunda edición del COMBA en que participen. Y lo harán con un grupo de 16 componentes. En sus filas, cuentan con 4 nuevos miembros: Alberto Nieto, Andrés Seco, Carlos Núñez y Toni Olivera. Los autores del repertorio son Antonio Rodríguez y José Antonio Pérez, con la colaboración de otros componentes. Sobre su repertorio, cuentan que entrelazarán crítica y humor.

Marwan

Antes del descanso, actuará Marwan. Sus componentes se presentarán ante el público como ‘Los Soñadores’. Subirán a las tablas 15 de sus miembros. Entre ellos, se encuentra 2 nuevos integrantes: José Ruperto y Mateo. Su escenografía es obra de Artedeba. La autoría del repertorio y la confección de la indumentaria son fruto del trabajo cooperativo. Defenderán un proyecto, fiel al estilo de Marwan, que pretenden que guste y les ayude a llegar lejos en el concurso.

El Verdadero

Son unos ‘viejos’ conocidos del COMBA (debutaron como Los Hechiceros). Se presentan con una plantilla en la que se mantiene un 60 por ciento de los componentes que actuaron en 2017. Retornan con plena conciencia de que la exposición de su proyecto rebasará el minutaje y alguna de las limitaciones del reglamento. Vienen, pues, a actuar y a disfrutar, pero no a competir. La autoría de su repertorio es de Daniel Romero. Abordarán temas relacionados con los valores y la actualidad desde un enfoque poético y crítico.

Los del año pasao

‘Los del año pasao te lo enseñan todo’ es el sobrenombre con que esta murga, oriunda de Ribera del Fresno, se presenta al COMBA 2020. Durante la preparación de su proyecto, barajaron varios tipos, hasta decantarse por el que presentarán. Lo encarnarán 15 componentes, que interpretarán un repertorio humorístico y muy pegado al tipo, compuesto por Berna Sabido, Andrés Corcobado, Luis Miguel Masa, Juan José Ledesma, Juan Antonio Mateo ‘Carmona’ y Sergio Hidalgo. Para la confección de su disfraz han contado con la ayuda de Juani, una modista de Hornachos.

Los Mirinda

Al proyecto que presentarán esta noche lo han bautizado con el nombre de ‘Los Mirinda se van de aventura empelote’. Lo defenderán 16 miembros de la murga. A los ya habituales, se ha unido Ricky. La autoría del repertorio corresponde a Víctor Martínez, José Luis Torres, Toni Migueles y Alonso Torres, aunque también han realizado aportaciones otros componentes. Su actuación estará muy vinculada al tipo, pero también habrá mucho contenido local. Aunque la murga mantiene sus esencias, introducirán cambios interpretativos y musicales que aportarán frescura.