El primer Concurso de Cantes Extremeños, organizado por la Diputación de Badajoz y dedicado a los tangos, jaleos y cantes libres, reunirá a 40 artistas de toda España, la mayoría de la propia Extremadura, Madrid, Andalucía y Cataluña.

Las fases preliminares serán el 5 de marzo en las localidades de Monesterio, Cabeza la Vaca y Talavera la Real, y el día 6 en Talarrubias, Jerez de los Caballeros y Quintana de la Serena. Las semifinales se celebrarán, en fechas aún por determinar, en Llerena y Villafranca de los Barros, mientras que la gran final será en Badajoz en abril. Los ganadores de cada categoría participarán en el festival Porrina de Badajoz, además de obtener premios en metálico de entre 2.000 y 2.500 euros.

Los detalles del certamen los dio a conocer ayer la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, quien también informó sobre la segunda edición del circuito Pasión por el Flamenco , que la institución provincial organiza junto a la Federación Provincial de Peñas Flamencas. El programa llevará el flamenco a 25 localidades de la provincia hasta el próximo mes de diciembre con actuaciones de artistas como Miguel de Tena, Pedro Cintas, Celia Romero, Maite Olivares, Francis Pinto, Joaquín Muñino, Juanito el de La Serena, Pajares, Cándido de Quintana o los Dávila.