El año pasado se dieron cita unos 80 artistas en la calle, con sus caballetes y maletines de pintura dispuestos a retratar algún rincón del Casco Antiguo de Badajoz durante una jornada maratoniana a la vista de los transeúntes. Al finalizar el concurso, tras la entrega de los premios, las obras permanecieron bajo los soportales de la plaza Alta donde muchos interesados pudieron comprarlas previa negociación con los autores.

El Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que este año cumple su décimo cuarta edición, se ha consolidado como cita cultural y el sábado que se celebra congrega en las calles del centro no solo a numerosos artistas dispuestos a hacerse con un premio nada desdeñable, sino a multitud de curiosos y amantes de la pintura, que de esta forma tienen la posibilidad de asistir en directo a cómo se fragua un cuadro, mejor dicho: muchos cuadros.

Esta próxima edición se celebra el sábado 14 de septiembre en la plaza Alta. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer las bases del concurso, acompañada de algunos de los patrocinadores. En total se reparten siete premios y diez accésits de 150 euros cada uno. Los dos primeros premios los otorga el ayuntamiento, de 2.100 euros y de 1.800. Los restantes corresponden a cinco patrocinadores: Palicrisa (1.400 euros para un artista extremeño, de manera que tiene que ser nacido o residente en Extremadura y no haber conseguido uno de los anteriores premios), Limpesa (1.200 euros), Grupo Event (1.000), Sonido Juan Angel (700) y Tecnigraf (600 euros).

Aunque las cuantías de los premios se mantienen como las de la anterior edición, el presupuesto del concurso se ha reducido un 8% respecto al año pasado, gracias a ajustes de la infraestructura, según explicó la concejala. Asciende a 25.145 euros. Los participantes recibirán un picnic a la hora de comer pero no se les sufragará la estancia en un hotel, como se hacía hasta hace dos años. Los pintores podrán dibujar cualquier rincón del Casco Antiguo, entre las plazas de España, de la Soledad y la Alcazaba, a excepción de los Jardines de la Galera, que permanecen cerrados desde que se produjeron desprendimientos en la muralla.

El plazo de preinscripción termina a las 12.00 horas del 13 de septiembre y al día siguiente habrá que volver a formalizar la inscripción en las Casas Consistoriales entre las 9.00 y las 13.00 horas. La entrega de premios tendrá lugar a las 21.00 horas en la plaza Alta, donde previamente, mientras el jurado delibera, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto.