Desde las primeras ediciones en las que coincidía con el Día de Extremadura, el Concurso de Pintura al Aire Libre que convoca el Ayuntamiento de Badajoz se ha convertido en una cita cultural ineludible en septiembre. Este año cumple su vigésima edición y se celebrará el sábado 14, en el mismo itinerario del año pasado, que incorporó el parque de la margen derecha del Guadiana.

Las bases del concurso fueron presentadas ayer por el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, que compareció acompañado de algunos patrocinadores. El plazo de inscripción está abierto y los interesados pueden apuntarse hasta el mismo día del concurso, a las 12.00 de la mañana. El año pasado 40 pintores instalaron sus caballetes en distintos rincones. El recorrido será entre la plaza Alta, San José, San Pedro de Alcántara, plaza de la Soledad, calle Virgen de la Soledad, plaza de España, calle San Juan, Puerta de Palmas, puente de Palmas y margen derecha. Las obras deben entregarse entre las 18.00 y las 19.00 horas. El jurado está formado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, los críticos de arte Javier Rubio Nomblot y Martín Carrasco y los pintores Eduardo Naranjo y Ángel Pérez Espacio.

A las 20.00 horas tocará la Banda Municipal en la plaza Alta dirigida por Vicente Soler y las 21.00 horas está prevista la entrega de premios. El ayuntamiento concede dos primeros premios, de 2.100 y 1.800 euros respectivamente y existe uno tercero de 1.200 euros de Cajalmendralejo al mejor artista extremeño. El cuarto del Grupo Event está dotado con 1.000 euros, 700 el quinto de Sonido Juan Ángel y 600 el sexto de Cajalmendralejo y el séptimo de Tecnigraf. Se conceden además 10 accésit de 150 euros.

Los autores de las obras no premiadas las suelen poner después a la venta.