El concurso de pintura al aire libre Ciudad de Badajoz, que convoca el ayuntamiento para conmemorar el Día de Extremadura, alcanzará su undécima edición el próximo sábado con novedades como la ampliación de los espacios donde podrán pintar los participantes, sumándose a la plaza de España, la plaza Alta, San Juan y la alcazaba, la plaza de la Soledad, recién remodelada.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer las bases del certamen, que esta edición incluye un premio más (se concederán ocho y diez accésit) e incrementa la cuantía de otro gracias a la colaboración de nuevas empresas patrocinadoras.

En el concurso pueden participar todas las personas que lo deseen siempre que sean mayores de 18 años y los que lleguen de fuera de la ciudad pueden solicitar una noche de alojamiento gratuito (la del 10 o la del 11 de septiembre). En último caso, deben inscribirse antes del 10 de septiembre remitiendo una carta a la sede de la concejalía, a través del fax 924 200 600 o en el correo electrónico culturaaytobadajoz.es . El resto de inscripciones se podrán formalizar el mismo día del concurso, de nueve de la mañana a una de la tarde en la plaza Alta.

Rodríguez Píriz informó de que hasta ayer se habían recibido 42 solicitudes de preinscripción, por lo que confió en que en esta edición el certamen repita o al menos iguale los casi 90 participantes del 2009 (28 de la ciudad y el resto de otros puntos de la región, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla León).

El presupuesto de esta edición asciende a 31.819 euros (casi 3.000 menos que el año pasado) y a colaboradores habituales como el Grupo Katry, Events y Palicrisa, se han sumado Sonido Juan Angel, Tecnigraf y Limpesa, cuyos responsables acompañaron ayer a la concejala en la presentación.

El jurado del concurso estará formado por Eduardo Naranjo, Francisco Pedraja, Javier Rubio, Angeles Baños y Martín Carrasco. De siete de la tarde a nueve de la noche, cuando se conocerá el fallo y se entregarán los premios, los cuadros permanecerán expuestos en la plaza Alta.