La Comisión Jurídica de Extremadura ha levantado la suspensión cautelar del concurso para la contratación de la limpieza, conservación y mantenimiento de las márgenes del río Guadiana y de los arroyos Rivillas y Calamón que dictó el pasado 16 de mayo, tras desestimar los recursos presentados por la Asociación de Empresas de Infraestructura Verde (Aseja) y la empresa Brocoli SL, que no estaban de acuerdo con algunos de los puntos del pliego de condiciones. La Comisión Jurídica de Extremadura emitió su resolución el pasado 6 de junio y ayer se publicó el decreto de alcaldía para dejar sin efecto la medida cautelar.

La limpieza de las márgenes del río se licitó por 2.242.459, 31 euros y un periodo de cuatro años. Seis empresas presentaron ofertas y ahora la mesa de contratación podrá continuar el procedimiento que ya está en marcha.

Aunque los recursos presentados por Aseja y Brocoli SL son independientes, la Comisión Jurídica decidió acumularlos al apreciar «identidad sustancial» en cuanto al objeto, por interponerse frente a un mismo acto y por similares motivos. Ambas sustentaban sus reclamaciones en el «desajuste» que, a su juicio, se producía entre el coste real del servicio y el importe de licitación, teniendo en cuenta que tendrían que subrogar a los 23 trabajadores de la actual adjudicataria, lo que haría «inviable» su prestación. Según las cuentas de Aseja, el «déficit» del contrato sería de 544.244,56 euros para los 4 años. Además, los recurrentes alegaron falta de información relevante en algunos de los puntos de los pliegos.

Sin embargo, el ayuntamiento, en su informe ante estos recursos, defendió que los costes del servicio se habían calculado de manera «escrupulosa», tenendo en cuenta los precios de mercado y el Convenio Colectivo de Jardinería de diciembre del 2017, a lo que se añadían el porcentaje del beneficio industrial (13%), los gastos generales (6%) y el IVA, dando como resultado un contrato anual de 560.614,82 euros.

En el informe también se expone que cuando se licitó por primera vez el contrato en el 2015, los tecnicos municipales estimaron que el personal necesario eran 19 operarios, cifra que la actual adjudicataria ha aumentado en cuatro trabajadores más desde entonces. En cuanto a la subrrogación de los mismos, explica que la información que se facilita en los pliegos a este respecto «no es vinculante» para las partes, puesto que es la normativa laboral la competente en este ámbito, por lo que las «controversias» que suscitara su aplicación se tendrán que dirimir en esa jurisdicción.

Tras analizar los recursos y el informe municipal, la Comisión Jurídica de Extremadura resuelve que en los pliegos se facilita información suficiente y que la omisión de algunos datos no tiene consecuencia distinta de las «puramente formalistas», mientras que en el caso de la subrogación de los 23 operarios que ahora prestan el servicio, se ha cumplido con la obligación legal de facilitar información de los posibles trabajadores afectados por la misma cuando existe un convenio laboral específico, no imponiendo que esto sea así «como sugiere Aseja», pues eso es ajeno al órgano de contratación.

Por todo ello, desestima los recursos, levanta la medida de suspensión cautelar y declara que no aprecia la concurrencia «de mala fe o temeridad», por lo que no procede imponer ninguna sanción.

El ayuntamiento ha prorrogado el contrato de limpieza de las márgenes del río a Joca, que seguirá realizando este servicio hasta que haya una nueva adjudicataria.