Dieciocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil fueron condecorados en Badajoz con la Orden del Mérito Civil, por el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el alcalde Francisco J. Fragoso; la directora de Relaciones con Administraciones Periféricas, Carmen Arias; el jefe superior, Miguel González Izquierdo; y el de la Plana Mayor de la Guardia Civil, Luis Haro. El acto tuvo lugar ante la imagen de la Soledad en el parque Infantil.

Las condecoraciones son "fruto de la entrega y colaboración al bienestar de los ciudadanos extremeños" por los agentes distinguidos. "De vosotros, quiero enaltecer vuestro trabajo en defensa de la seguridad de nuestros pueblos y ciudades, que trabajáis en defensa de los derechos de sus habitantes frente a la amenaza delictiva y criminal", manifestó, tras intervenir Fragoso y Carmen Arias para felicitar a los galardonados.

López Iglesias dijo que los agentes extremeños se han convertido "en un referente de la seguridad nacional por conseguir que Extremadura esté a la cabeza de la prevención en la seguridad ciudadana y sea la comunidad más segura". Más tarde aclaró que el que en el año 2011 se produjeran 12 homicidios fue un hecho especial, "negativo, desde luego, que esperemos no vuelva a ocurrir".

Así mismo, destacó la labor del exjefe superior Angel Galán y el jefe saliente de la Guardia Civil, Francisco Arribas, que agradecieron el reconocimiento. También que los agentes de la Unidad Motorista que vigila la zona comercial del centro fueron propuestos por vecinos y de comerciantes.

Asistieron los anteriores delegados de Gobierno, que propusieron las condecoraciones, Carmen Pereira y Alejandro Ramírez del Molino; el ya exalcalde Miguel Celdrán; el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho; miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los jefes de las bases de Bótoa y Talavera, y el delegado de Defensa, entre otros invitados.