La Audiencia de Badajoz ha condenado en sentencia firme --salvo recurso de aclaración-- a Basilia Salazar Silva a dos años de prisión por considerarla "cómplice criminalmente responsable de un delito contra la salud pública". Los hechos juzgados ocurrieron en el 2001, como consecuencia de varios registros domiciliarios por orden judicial, en uno de los cuales se encontraba la acusada, en una vivienda de otras personas en Nicolás Díaz Pérez, de Los Colorines.

En él se halló una bolsa con 5.883,9 miligramos de cocaína que arrojaron por un balcón, y otro con 232,3 miligramos de heroína, además de instrumentos para la manipulación y mezcla de las sustancias.

También hallaron restos de polvos en un sofá, que resultaron ser de cocaína; joyas, llaves y dinero. La acusada se hallaba en dicha vivienda y los agentes le requisaron un bolso con 105.510 pesetas en billetes y moneda fraccionada, dos juegos de llaves.

En esa operación se detuvieron a otras personas, que ya fueron juzgada en otra causa, y se hallaron otras sustancias y dos pistolas en otros dos registros de viviendas, armas de las que Basilia Salazar dijo no tener conocimiento de su existencia.

El fiscal y la defensa dieron su conformidad a que el tribunal dicte una sentencia condenatoria por delito contra la salud pública y no por tenencia ilícita de armas, de que fue acusada inicialmente, y le impone una multa de 579.536 euros