El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Badajoz ha condenado a J. J. S. C. a 3 años y 6 meses de prisión como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, así como le prohíbe acercarse a su víctima a menos de mil metros durante seis años, tras alcanzar el fiscal, las defensas y la acusación particular un acuerdo de conformidad, por lo que al aceptar los acusados su responsabilidad, el fiscal y la acusación rebajaron las penas que pedían inicialmente.

Así, solicitaban una condena para los dos acusados de 7 años y 6 meses de prisión y nueve de prohibición a acercarse a su víctima, más 2 por tenencia ilícita de armas. Tras el acuerdo, la pena se redujo y quedó en los 3,5 años para el primero, al aplicar las atenuantes de reparación del daño, por haber pagado parte de la indemnización a la víctima, y la de miedo insuperable, mientras que para el segundo, una vez retirada la acusación de homicidio en grado de tentativa, se le queda en 1 año y 1 mes por el delito de tenencia ilícita de armas, del que se exonera al primero.

Los hechos juzgados ocurrieron la madrugada del 30 de mayo del 2010 cuando los acusados se hallaban en el domicilio de J. D. S. C. en Cerro de Reyes, al que acudían toxicómanos para adquirir droga, y llegó F. M. C. a cobrar una deuda. Los dos cacusados habrían acordado deshacerse de él y dispararon por la ventana en dos ocasiones, recibiendo F. M. C. sendos impactos en el glúteo y en la cabeza, por lo que requirió tratamiento quirúrgico para su cura, según los hechos relatados en la conclusión provisional del fiscal.

Los procesados utilizaron una pistola Star modelo 28PK del calibre 9 milímetros parabellum, que fue sustraída en Madrid en el 1994 a un policía, y una caja con 25 cartuchos, sin tener licencia de armas.