La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha condenado, en firme y de conformidad entre las partes, al ciudadano de nacionalidad portuguesa Fernando Chimenes do Carmo a la pena de tres años de prisión, al pago de una multa de 20.000 euros y el decomiso de la droga incautada. Y en caso de impago de la citada multa, se establece una responsabilidad personal subsidiaria de 60 días de privación de libertad.

El juzgado impone dicha pena tras hallar al acusado penalmente responsable de un delito contra la salud pública, en concreto por tráfico de drogas.

Asimismo, la jueza ha estimado a la hora de imponer la mencionada condena la existencia de una circunstancia atenuante de drogadicción, por la que rebaja la condena, inicialmente mayor.

El acusado, según consta en la sentencia, viajaba el 27 de marzo del año 2009 en un vehículo de la marca BMW con matrícula portuguesa, por la autovía A-5, de Madrid a Lisboa, cuando a la altura del paso fronterizo de Caya fue interceptado en un control de la Guardia Civil, en el término municipal de Badajoz.

Los agentes de la patrulla procedieron a la inspección del turismo, en cuyo interior hallaron, escondida bajo el asiento del acusado, que viajaba como copiloto, una bolsa de color verde que contenía una sustancia que una vez analizada resultó ser hachís, que arrojó un peso de 3.228,29 gramos.

El acusado, según consta en los hechos probados del fallo judicial, portaba dicha sustancia para destinarla al tráfico ilícito, en el que habría alcanzado un valor de 15.786 euros.