El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha condenado F. M. B. R., a dos años de prisión y multa de 200.000 euros por cada uno de los dos delitos contra la hacienda pública de los que ha sido hallado culpable, según consta en la sentencia, que puede ser recurrida. El juez estimó la atenuante de reparación parcial del año y prohíbe que pueda obtener subvenciones, ayudas públicas o incentivos fiscales durante tres años.

La sentencia considera probado que el acusado, propietario del 96% y administrador único de la empresa Consubli, dedicada a la construcción, no presentó su declaración del Impuesto de Sociedades del 1999, ni la relación de clientes y proveedores, ni las cuentas de la sociedad en el registro Mercantil.

También señala que se puso "en situación de ignorado paradero desatendiendo cuantas gestiones hizo en su búsqueda la Agencia Tributaria, que le liquidó una deuda tributaria por importe de 132.330,29 euros. Lo que pudo realizar acudiendo al sistema de estimación indirecta y recabando datos de otras entidades.

También estaba obligado a declarar y liquidar el IVA de 1999, lo que hizo por importe de unos 234.000 euros, no presentando libro de facturas ni de registro de bienes, por lo que la Agencia Tributaria le reclamó 184.000 euros.

Por otro lado, el mismo juzgado condenó a V. F. B. a 2 años y 2 meses de prisión y multa de 250.000 euros por un delito contra la hacienda pública, pues como representante legal de Perforaciones y Excavaciones Pacenses no abonó 167.074 euros en concepto de cuota fiscal por liquidación del IVA.