El Juzgado de lo Penal 2 de Badajoz ha condenado a cuatro años de prisión a Juan José P. L., tras hallarlo responsable de un delito de extorsión con la agravante de reincidencia y lo absuelve de otro de robo con intimidación sobre la misma persona, su propio tío, así como a indemnizar a éste con el dinero sustraído, 8.000 euros, más los intereses legales devengados, según consta en la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia provincia.

El ahora condenado, según el relato de hechos probados del fallo judicial, el 31 de mayo del 2006 exigió a un tío suyo, con expresiones como "te voy a matar, y con "exhibición de un cuchillo, con el propósito de obtener un beneficio ilícito, la suma de 8.000 euros, desplazándose con su pareja sentimental a la sucursal de la Caja de Ahorros de Badajoz".

Una vez en LA entidad, el acusado obligó a su tío, que actuó "en contra de su voluntad y atemorizado", a transferir a una cuenta de la mujer 5.000 euros; y el reintegro, 3.000 euros, lo entregó al ahora condenado.

El acusado, con su pareja y sus hijos, se había trasladado meses antes desde Cataluña, residiendo en la vivienda de su tío. Este le entró distintas sumas de dinero, Primero "de forma voluntaria y luego, ante las exigencias del acusado".

Por otro lado, el mismo juzgado ha condenado en firme y de conformidad entre las partes, a Enrique Manso a dos años de prisión por un delito de esta, declara la nulidad del contrato firmado con la víctima de su acción y a indemnizar a ésta con 109.656 euros, cantidad estafada en la compraventa de un terreno en la Dehesilla de Calamón.