La sección primera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a Tomás Sánchez Espino a 32 años y 6 meses de prisión por asesinar a José Manuel Hidalgo Soto, copropietario del establecimiento Electrodomésticos Hidalgo de Zafra, el 25 de enero del 2006, y a Juan Luis Bote Dios a 25 años y 3 meses de cárcel por los mismos delitos.

La sala los considera autores de un delito de robo con intimidación, otro de asesinato con alevosía (con la agravante de disfraz en el caso de Tomás Sánchez), delito intentado de homicidio y de tenencia de armas.

Los hechos que se le imputan, y por los que fueron juzgados del 12 al 16 de junio, sucedieron en Zafra, a donde llegaron en un coche los acusados junto a un menor, que ya fue juzgado por el Juzgado de Menores. Mientras que Juan Luis se quedó en el coche vigilando y esperando para facilitar la huida a sus compinches, los otros dos asaltaron el establecimiento de la víctima. Tras conseguir 300 euros, el principal inculpado disparó de forma sorpresiva y a una distancia de un metro a José Manuel, causándole la muerte.

Los acusados deberán indemnizar conjuntamente con 180.000 euros a la viuda, al hermano de la víctima con 8.000 euros y al Estado con 22.996 euros. Pueden recurrir la sentencia ante la Sala II del Tribunal Supremo.