José Luis llegó a este mundo en Badajoz el 2 de febrero del 2008, y si hubiera tenido conocimiento podría haber pensado que lo hizo en el siglo XIX, en el Londres de Dickens, a tenor de la crueldad que le tocó vivir durante su primera semana de vida. Y lo que resulta más chocante, a manos de sus propios padres. Estos acaban de ser condenados por las lesiones que causaron a su hijo, un bebé de siete días, como consecuencia de los malos tratos que le infligieron, según sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz.

La magistrada condena en firme y de conformidad entre las partes a Juan Francisco García Ruiz, el padre; y a María Amaya Fernández, la madre, por sendos delitos de lesiones. Al primero a 2 años y 6 meses de prisión, teniendo en cuenta la agravante de parentesco y la atenuante de drogadicción; y a la segunda, a 2 años y 1 día con la misma circunstancia agravante y la atenuante de enfermedad mental.

ORDEN DE ALEJAMIENTO La jueza prohíbe a ambos acercarse al bebé a menos de 200 metros y comunicarse con él por cualquier medio durante un periodo de 10 años.

Igualmente les obliga a indemnizar al menor a través de su representante legal --actualmente, la Junta de Extremadura--, con 5.000 euros por las lesiones sufridas, si bien esta cantidad se verá incrementada cuando el forense acredite las posibles secuelas conforme crezca.

Juan Francisco García y María Amaya Fernández, según consta en los hechos probados de la sentencia, procedieron cuando se hallaban en su domicilio familiar "y con ánimo de menoscabo de la integridad física del menor, a golpear a éste repetidas veces", ocasionando al niño numerosas lesiones. Entre otras, sufrió fracturas, hematomas, contusiones en distintas zonas de la cabeza y hemorragias.

El bebé requirió, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos y Neonatales del Hospital Materno Infantil de Badajoz, con intubación y conexión a ventilación mecánica y administración de diversos medicamentos. También necesitó, posteriormente, transfusiones sanguíneas, revisiones y controles por los servicios de Neonatología, Neurocirugía, Neuropediatría y Oftalmología.

129 DIAS DE TRATMIENTO En total, el niño requirió 129 días para su sanamiento, 35 de los cuales los pasó hospitalizado en el citado centro sanitario, sin que se pudiera precisar entonces si sufrirá secuelas y en qué grado, de ser así, dada la edad del pequeño.

Aparte de todo el proceso sanitario y judicial, la Junta de Extremadura, una vez conocido el caso, asumió la tutela automática del menor en virtud de una resolución del 13 de febrero del 2008, siendo desde entonces esta institución la representante legal del niño, por lo que se dispuso a reclamar las indemnizaciones correspondientes por estos hechos en su nombre.

En la fecha en que ocurrieron los hechos, el padre era adicto, siempre según la sentencia, al consumo de sustancias tóxicas y estupefacientes, y la madre sufría un trastorno de personalidad de características 'border line', "de inteligencia normal límite".